CASTELLÓ. (EP). El Hospital Vithas Castellón realiza con éxito intervenciones con la técnica V-Notes (Vaginal Nature Orifice Transluminal Endoscopic Surgery), un método que combina la cirugía vaginal con la laparoscópica, haciéndola aún menos invasiva, y que permite que las pacientes no tengan cicatrices visibles, puesto que las únicas incisiones que se realizan se hacen en el interior de la vagina.
Tal como ha explicado el doctor Jose Luis Herraiz, ginecólogo de Vithas Castellón, "esta nueva técnica quirúrgica sin duda, supone una evolución de la cirugía laparoscópica utilizando orificios naturales, ya que se obtiene una mejor visión directa de la cavidad abdominal, una reducción del riesgo de complicaciones tardías y, al no realizar incisiones en el abdomen, una reducción en potenciales infecciones, eventraciones y formación de adherencias intraabdominales".
Se trata de una cirugía sin huella, que optimiza por tanto las ventajas ya conocidas de la cirugía laparoscópica y evoluciona la cirugía tradicional vaginal. "Además, -ha añadido el profesional-, la recuperación es mucho más rápida y menos dolorosa que con las técnicas convencionales, disminuyendo la estancia hospitalaria". "Por otra parte, al tener visión directa de la cavidad abdominal se pueden realizar muchos procedimientos que antes solamente se podían abordar por vía laparoscópica o por laparotomía", ha comentado el especialista.
La intervención se realiza utilizando un dispositivo especial llamado Gel Point V-path, el cual se instala en la vagina y a través de él se coloca una cámara endoscópica y el material necesario para realizar la intervención. Con esta técnica, -ha añadido el doctor Herraiz-, han realizado alrededor de 30 intervenciones diversas entre histerectomías, anexectomías, quistectomías y ligaduras de trompas.
Ha subrayado que "dada la comodidad de este abordaje quirúrgico, la buena evolución y la satisfacción de todas las pacientes intervenidas, será un abordaje que en el futuro irá cogiendo peso para intervenciones ginecológicas".
Esta técnica, denominada NOTES, acrónimo en inglés de Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery, es decir, cirugía endoscópica a través de orificios naturales, se utiliza tanto en ginecología como en cirugía general, donde el abordaje puede ser transoral -por la boca- o transanal -por el ano-, fundamentalmente para el abordaje de tumores intestinales o vesícula biliar, cirugías de colon y recto.