CASTELLÓ (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha escriturado la compra de cinco nuevas viviendas en Castelló de la Plana, unos inmuebles que han sido adquiridos a través del derecho de tanteo y retracto, ampliando así el parque público de vivienda de la Generalitat en la provincia de Castellón.
Las cinco viviendas estarán destinadas a atender necesidades habitacionales y situaciones de emergencia. Todas ellas forman parte de un inmueble con un total de 6 viviendas, por lo que la compra se alcanza el 80% del edificio que consta de planta baja, más dos alturas, con una superficie catastral entre 54 y 118 metros cuadrados.
El edificio fue construido en el año 2007, y está ubicado en zona sur de Castellón en una zona dotada servicios, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
El secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, ha precisado que las cinco viviendas pertenecían a grandes tenedores, en este caso a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y han sido adquiridas "a un precio sensiblemente por debajo del precio de mercado, en este caso con una rebaja del 19%".
En concreto, la inversión de la Generalitat ha sido de 322.000,00 euros, frente a un precio de mercado de la adquisición de 396.563,23 euros, lo que ha supuesto un ahorro para la Generalitat respecto al precio de mercado de 74.563,23 euros, ha indicado el secretario autonómico.
El vicepresidente y conseller del ramo, Rubén Martínez Dalmau, ha recordado que la próxima semana se cumple un año de la aprobación del Decreto Ley para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat.
Dalmau ha destacado "la importancia y la eficacia del derecho de tanteo y retracto como herramienta que nos está permitiendo optar a la compra de viviendas a un ritmo y a un precio que contribuye a dar respuestas a las necesidades habitacionales en la Comunitat".
En este sentido, ha añadido que "además está permitiendo acceder a viviendas en edificios de reciente construcción, en perfecto estado y en ciudades tan necesitadas de parque público como es el caso de la capital de la Plana", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En la ciudad de Castelló de Plana, en los dos últimos años, son un total de 17 las viviendas adquiridas por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.
En 2019 se compraron cuatro, a través del concurso de compra con una inversión que superaba los 300.000 euros. En 2020 fueron ocho los inmuebles adquiridos, cinco de ellos por compra directa y otros tres por por tanteo y retracto, con una dotación total de casi 412.000 euros.