Vivienda destina 3,6 millones para comprar este año 40 pisos sociales en Castelló

20/05/2021 - 

CASTELLÓ. La Generalitat destinará este año 3,6 millones de euros a la compra de 40 pisos en Castelló con los que nutrir el parque público de vivienda. El vicepresidente segundo y conseller del ramo, Rubén Martínez Dalmau, trasladó este avance a la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y a la concejala del ramo, María Jesús Garrido, en la reunión que mantuvieron este miércoles

En concreto, 11 de las compraventas se van a producir en virtud del derecho de tanteo y retracto, otras 10 a través de compra directa y 19 mediante el concurso público a través del cual cualquier propietario puede optar a destinar su vivienda al parque público. En este último punto, Martínez Dalmau destaca que los 19 pisos ya han superado las fases en que se evalúa el precio o las características que deben tener, como la accesibilidad. "Se puede producir alguna variación, pero será mínima", señala. 

Con ello, el parque público de vivienda que gestionan conjuntamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Castelló dará un salto importante. No en vano las 40 compras por parte del Gobierno autonómico suponen "en un año lo mismo que en los 15 anteriores", remarca el vicepresidente del Consell. Y ello después de que el Botànic comprara 4 pisos sociales en 2019 y 8 en 2020. Así, la inversión en estos tres años, solo en la capital de la Plana, asciende a 4,3 millones de euros. 

326 viviendas públicas del Consell en la capital

El salto también se aprecia al comparar las adquisiciones con el parque público actual. A día de hoy, en Castelló hay "326 viviendas que dependen de la Generalitat", resalta Dalmau. De ellas, hay en proceso de rehabilitación doce, concreta. Y para adecuar las 36 de la calle Santa Cruz de Tenerife se espera "lanzar pronto la licitación". Este proyecto se ha retrasado por diferentes motivos, entre ellos diferencias con los propietarios de los bajos comerciales y que ahora ya se han solucionado, asegura el vicepresidente segundo. 

Asimismo, a la hora de incrementar el parque público municipal (formado por 227 pisos), María Jesús Garrido recuerda que la concejalía ha recibido nueve ofertas para la que será "la primera ampliación del parque desde 1984". La regidora expresa también su esperanza de firmar "pronto" el convenio con el Consell para que el Ayuntamiento pueda ejercer su derecho de tanteo y retracto en las compraventas de grandes tenedores. 

En la reunión de este miércoles también hubo tiempo para hablar de la rehabilitación de la Cámara Agraria, que está en proceso, y del proyecto innovador para la reforma de un edificio de la avenida Capuchinos que sumará otras 12 viviendas públicas. 

next