CASTELLÓ. La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, María Jesús Garrido, ha mantenido este viernes una reunión con una representación de la plataforma antidesahucios (PAH) en la que informado de las acciones que tiene previsto poner en marcha para aumentar la cifra de vivienda social.
La edil ha explicado que el ayuntamiento acaba de recibir la autorización para gestionar las solicitudes de las ayudas de emergencia habitacional del Consell, un programa impulsado para personas con bajos recursos que no pueden pagar un alquiler o que corren riesgo de perder su vivienda. “Son las ayudas más flexibles para hacer frente a las situaciones de desahucio”, resalta la regidora. De hecho, la junta de gobierno local aprobó el jueves la adhesión de Castelló a este programa autonómico, que se repetirá en 2020 y al que pueden acogerse las familias cuyos ingresos no superen un Iprem anual de 14 pagas, según han detallado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado.
Garrido también ha subrayado a la PAH que la concejalía instará a las entidades financieras a que movilicen pisos vacíos para alquileres sociales.
Por otra parte, en las próximas semanas, según la concejala, se licitará un proceso de compra por parte del ayuntamiento de viviendas sociales, dotado en 1,8 millones de euros, y se empezarán los trabajos para regularizar y poner orden al parque actual de viviendas sociales municipales.
Desde la PAH han manifestado la necesidad de que las Administraciones públicas movilicen vivienda social y han subrayado que tienen constancia de la existencia de un buen número de pisos de entidades financieras que se encuentran vacíos, y han pedido que se desarrolle la ley autonómica de Función Social de la Vivienda que, según han recordado, prevé sanciones a los pisos de los bancos sin ocupar.