Hoy es 15 de enero

dicta una suspensión temporal e indeterminada para definir nuevos trabajos de refuerzo

Vivienda para la obra de los 13 pisos sostenibles de Capuchinos mientras estudia una modificación

12/08/2024 - 

CASTELLÓ. El Consell, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), ha acordado la suspensión temporal del contrato para las obras de construcción del edificio piloto para 13 viviendas de promoción pública sostenible e innovadoras en la avenida Capuchinos de Castelló. La suspensión de estas obras tendrá efectos a partir del próximo 14 de agosto y tiene carácter indeterminado, a la espera de una modificación contractual que está siendo estudiada por técnicos de la administración valenciana y que responde a la necesidad de definir nuevos trabajos de refuerzo de la estructura.

El acuerdo, firmado por la directora general de Vivienda y vicepresidenta del consejo de dirección de la EVHA, Ana Isabel Caballer, recoge que la dirección facultativa de las obras que ostenta Viu i Conviu UTE (la ganadora del concurso de arquitectura para la rehabilitación de este bloque) ha constatado "la necesidad de realizar unidades de obra no contempladas en el proyecto de construcción y cuya ejecución se considera necesaria para garantizar la correcta ejecución de los trabajos". 

El de Capuchinos se trata de un proyecto impulsado por la anterior Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática del gobierno del Botànic y que se enmarcaba en el Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026. Las obras de rehabilitación y ampliación de este edificio están adjudicadas a Becsa SA por un total de 2.887.768 euros, (IVA excluido) y se enmarcan dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation.

El objetivo es reformar integralmente y ampliar un edificio residencial de 1962 de ocho viviendas de planta baja más tres plantas, para convertirlo en una construcción de seis plantas destinado a vivienda para distintas unidades de convivencia. En total sumarán 13 viviendas organizadas en torno a un patio bioclimático central. Un proyecto para viviendas sostenibles e innovadoras que ya estaba en marcha y sobre el que ahora se dicta un parón. 

La resolución de la EVHA recoge que, a raíz de las nuevas necesidades constatadas por la dirección facultativa de la obra, se ha acordado el inicio de un expediente de modificación del contrato que implica una estimación de un incremento económico del importe de la obra en 167.776 euros más IVA. Una resolución que, en principio, no implicaba la suspensión de las obras, aunque sí una ampliación del plazo de ejecución hasta junio de 2025. 



No obstante, un mes después, el pasado 24 de julio, Becsa presentó un escrito solicitando la paralización temporal de las obras "hasta la obtención del material necesario para el refuerzo de viguetas, previo cálculo definitivo para su contratación". Una petición avalada por la dirección facultativa de Viu i Conviu UTE que comparte la imposibilidad de continuar con la obra puesto que los trabajos que quedan de refuerzo de la estructura y posteriores dependen de los forjados y de las viguetas, que tienen que ofrecer "garantías suficientes" para recibir las cargas y asumir los refuerzos y apuntalamientos que se requiere. 

Para ello, se está a la espera de la citada modificación del contrato que estudia la EVHA "para proceder a la redacción de modificado del proyecto, el cual contendrá todos los datos que Becsa precisa para dar continuidad a la obra". 

El Consell: "La voluntad es colaborar" 

En este sentido, desde la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda han explicado que los técnicos de la administración valenciana "están estudiando la petición" de la dirección facultativa. "La voluntad es colaborar en todo lo posible para que el procedimiento continúe con toda normalidad", han asegurado. 

Con todo, la resolución refleja que el plazo de suspensión de las obras es "indeterminado", ya que será el resultado de la suma de varios factores: el tiempo que conlleve la formalización de la modificación del contrato de servicios, el tiempo necesario a continuación para el cálculo y definición de los elementos de refuerzo dentro de la redacción del proyecto modificado, y el plazo de ocho semanas estimado por el contratista para el suministro de los materiales de refuerzo estructural necesarios. 

Noticias relacionadas

next