Volkswagen busca talento en Castellón para nutrir la gigafactoría de baterías de Sagunt

10/11/2022 - 

CASTELLÓ. El aval definitivo a la gigafactoría de baterías para coches eléctricos del grupo Volkswagen en Sagunt ha llegado este miércoles, pero en los últimos días había señales que ya hacían presagiar una decisión afirmativa. Eso sí, nada se sabía de ellas hasta que la multinacional de origen alemán ha hecho pública su decisión. 

Envuelto en el secreto, pese a que viaja acompañado por varias personas, desde este lunes el responsable para la captación del talento local que pondrá en marcha la planta recorre buena parte de la Comunitat Valenciana. Ralf Mayer, consultor sénior de la Academia de baterías, como se define en su perfil de Linkedin, es el alto cargo de Volkswagen responsable de la capacitación del personal de la gigafactoría. Y estos días no cesa de visitar centros formativos para conocer su funcionamiento y el nivel de quienes allí estudian. 

Oportunidad laboral

No en vano, pese a que en unas instalaciones anexas a la fábrica la Generalitat alzará un centro de Formación Profesional del que se nutrirá, en sus pasos iniciales será necesario echar mano de las universidades e institutos de FP que imparten las materias relacionadas con la actividad en el área de influencia de la planta. 


Además de recorrer diversos centros de Formación Profesional de València, públicos y privados, el lunes y este mismo miércoles, las visitas también han tenido parada en la provincia de Castellón. En concreto, este martes la expedición acudió a los IES Botànic Cavanilles, de la Vall d'Uixó; y Vicent Castell y Politècnic, de Castelló; y también a la Universitat Jaume I.

En esta última Mayer se interesó por la docencia e investigación en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, en concreto en la rama de Química. En los dos primeros, las materias que interesan a Volkswagen son, como en otros centros de FP, las ramas de mecatrónica, electromecánica o mantenimiento.

Influencia de València a Castelló

Esto demuestra la importancia que el proyecto de Sagunt puede tener también en Castellón. La directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra, remarca en este sentido cómo, para el Consell, "es importante la provincia de Castellón y por eso la hemos puesto en el mapa". A su vez, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, señala que, desde la propia Volkswagen indican que el área de influencia de la gigafactoría se extenderá "en un área de entre 50 y 60 kilómetros a la redonda", por lo que abarca desde València a Castelló, por ejemplo. 

Los dos responsables autonómicos forman parte de la comitiva que acompaña al alto cargo de la firma automovilística estos días. Junto a ellos también han participado en el recorrido el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, y la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones

Además de centros formativos, la expedición también ha acudido este miércoles a Power Electronics, donde Mayer se ha interesado por la Alianza Valenciana de Baterías y por el máster universitario que la firma ha lanzado juntamente con la Universitat de València. Y este jueves la gira acabará en el Instituto Tecnológico de la Energía. Por todo ello, Parra remarca que la decisión afirmativa acerca de la continuidad del proyecto "nos ha pillado trabajando; de hecho, siempre hemos actuado así, pensando en que la gigafactoría iba a salir adelante". 

A estas visitas, y a las primeras que se realizaron a principios de septiembre en Sagunt y las localidades más cercanas, todavía podrían seguir otras en centros de Formación Profesional de nuevos municipios. 

Convenios para materializar la colaboración

Así, ahora llega el tiempo de comenzar a poner sobre el papel estos primeros pasos para nutrir de personal la planta de Sagunt. En este sentido, será necesario firmar diferentes convenios para desarrollar los proyectos concretos. Por ejemplo, Nomdedéu apunta que profesores "de la UJI y de la UV podrían poner en marcha alguna de las tecnologías que se necesitarán" o, en el caso de la FP, "viajar a Alemania para formarse en aspectos específicos". 

Noticias relacionadas