CASTELLÓ. La localidad benicense ha acogido la salida de la 75 edición de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana, este evento ha supuesto dos días de gran actividad en Benicàssim cuyos deportistas estuvieron acreditando el día anterior en la biblioteca municipal. A partir de las 10 de la mañana se presentaron todos los equipos competidores, precediendo al inicio de la carrera el tradicional corte de cinta de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
Tras la salida, la primera edil ha subrayado que, “hoy es un día muy especial para Benicàssim, la emblemática edición 75 de la Vuelta Ciclista la Comunitat Valenciana nos ha elegido como sede para dar el pistoletazo de salida. Nuestro municipio cuenta con una gran trayectoria ciclista que a lo largo de los años nos ha ido posicionando como cuartel general de distintas etapas, salidas y llegadas de distintas competiciones a nivel nacional”.
“Además, Benicàssim cuenta con una gran cantera de ciclistas que se han formado en nuestras escuelas de ciclismo en Benicàssim, y desde el Ayuntamiento seguimos con el compromiso de fomentar la vida saludable y también como escuela de valores para que nuestros jóvenes los puedan desarrollar a lo largo de toda su vida”, ha destacado Marqués.
“En Benicàssim lo tenemos todo, una orografía perfecta, con la combinación de 8 kilómetros de costa donde hacer el calentamiento previo para luego subir el Desierto de las Palmas”, y es que tal como ha añadido el concejal de Deportes, Manuel Gual, “ya son varios los equipos internacionales que confían en Benicàssim para su pretemporada, convirtiendo nuestra ciudad en destino preferente para la práctica de este deporte”.
La Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana ha aprovechado la presentación de los distintos equipos para realizar un sentido homenaje a Paco Soliva y a la peña ciclista de Benicàssim por su contribución a la historia del ciclismo. En 2022 la organización cumplió 50 años y han pasado por ella más de 2.500 ciclistas, desde donde promovieron el segundo equipo español de ciclismo femenino, además, han aportado al ciclismo profesional una treintena de ciclistas, alcanzando una decena de títulos internacionales y 38 campeonatos de España de carretera y pista.
A partir de las 12 horas fue la salida de la Vuelta desde el Clot que transcurrió hacia Avenida Barcelona, desviándose por la N-340 hacia la Ribera de Cabanes. A su vuelta hacia Castellón sobre las 15:30 los corredores han pasado de nuevo por el municipio, entrando por el Voramar, calle Santo Tomás, Avenida Castellón desviándose por la CV-147 para disfrutar de las magníficas vistas desde el Desert de les Palmes.