"La violencia no tiene género, ni es exclusiva de ninguno de los dos sexoS", DEFIENDE FERRER

Vox bloquea la condena a la violencia machista consensuada entre todos los grupos de Castelló

28/10/2019 - 

CASTELLÓ. La declaración institucional del Ayuntamiento de Castelló, con motivo de la celebración de Día Internacional contra la Violencia Machista, el 25 de noviembre, no será tal después de que Vox haya negado su apoyo al contenido del texto en la junta de portavoces, que sí que ha contado con el respaldo de Compromís, PSPV-PSOE, Ciudadanos y Partido Popular.

Entre las peticiones de la propuesta, que debía haber pasado por el pleno de este jueves, destacan "instar a la Conselleria de Justicia, al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial a que intensifiquen los trabajos de formación de los miembro de la judicatura y a que revisen los protocolos de actuación en esta materia". La corporación también habría acordado "exigir al gobierno del Estado el desarrollo de los presupuestos generales con perspectiva de género", de no ser por el bloqueo de la formación de extrema derecha.

"Este año, son más de 40 mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y han muerto por el mero hecho de ser mujeres", declara la concejala de Feminismos, Verònica Ruiz, en relación al argumentario del portavoz de Vox, Luciano Ferrer.

El único concejal del partido liderado por Santiago Abascal ha asegurado que "el veto a la declaración institucional es porque habla de mujeres muertas por el hecho de ser mujeres, lo cual sería misoginia. La violencia no tiene género, ni es exclusiva de ninguno de los dos sexos".

El escrito que había presentado Compromís cuenta con las aportaciones del Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) del Ayuntamiento de Castelló en base al texto propuesto por la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP). El mismo contenido se aprobará "en muchos municipio de todo es estado y es una vergüenza que no salga adelante en Castelló, una ciudad comprometida con la igualdad y que no dará ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista", ha asegurado Ruiz.

 Tal como recoge el documento, "el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, y el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, marcan una hoja de ruta consensuada con todos los agentes sociales y políticos implicados, entre las medidas de los cuales más importantes destaca la recuperación de competencias por parte de los Ayuntamientos en materia de igualdad y contra la violencia de género".

Es por eso que la recuperación por parte de las entidades locales de las competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género es fundamental para erradicar la violencia machista. Para el consistorio castellonense, también resulta básico "disponer de todos los servicios y recursos que las mujeres víctimas precisan para poder salir de la situación de violencia, y reparar, en la medida de lo posible, el mal causado por esta", una línea en la que ya trabaja el SIO de la capital de la Plana.

 



Noticias relacionadas