CASTELLÓ. Vox Castelló señala en un comunicado que, en un día marcado por la decisión de Estados Unidos de suspender la ayuda a Unrwa debido a acusaciones de colaboración con Hamas, "gracias a la insistencia" del partido de extrema derecha como socio minoritario del PP en el ejecutivo del Ayuntamiento de Castelló el presupuesto municipal de 2024 no recoge "la partida de 60.000 euros anuales de ayuda a esta organización que otorgaba el gobierno anterior". La decisión de Estados Unidos ha sido tomada después de que Israel acusara a 12 miembros de UNRWA de proporcionar ayuda material para los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre.
Alberto Vidal, portavoz adjunto de Vox y concejal de Familia y Comercio, ha explicado que "no nos extraña nada que miembros de la organización Unrwa hayan participado en los ataques terroristas de Hamas y lo que no vamos a consentir es que esto se haga con el dinero de los castellonenses gracias a los 60 mil euros que el Partido Socialista y Compromís enviaban anualmente a esta organización. El año pasado se quería enviar la partida de 2023, pero gracias a que Vox está en el gobierno no se envió finalmente. Y, por supuesto, en los presupuestos de 2024 se ha suprimido completamente esta partida económica". En este sentido, Vidal explica que "es especialmente grave que en las enmiendas que presentó Compromís para el presupuesto de este año solicitaban otorgar 120 mil euros a esta organización".
El partido ultraderecha solicitó en octubre en el Congreso de los Diputados toda la ayuda de España a Palestina en una proposición no de ley en la que se explica que existen distintas ONGs beneficiaras de fondos para presuntamente ayudar a Palestina que están relacionadas directa o indirectamente con Hamás y que habrían recibido 36 millones de euros durante los últimos años procedentes del gobierno vasco y la Aecid. Respecto a esto, Vidal explica que "resulta inexplicable que esta organización pueda seguir recibiendo financiación por parte del Gobierno español. En Castellón no vamos a dejar que esto sea así".
Por otro lado, Vidal asegura que Vox "va a revisar mucho la cooperación al desarrollo, porque que se envíen grandes cantidades de dinero a miles de kilómetros de aquí cuando las familias castellonenses tienen grandes necesidades económicas y sociales no tiene ningún sentido. Los servicios municipales tienen que estar al servicio de Castelló y si los partidos progres quieren limpiar sus conciencias ayudando a estos países que lo hagan con su dinero, pero no con el de todos los castellonenses. Es muy fácil ser solidario con el dinero de los demás. Vox ha llegado para abrir este debate de falsa solidaridad que vende la izquierda".