VALÈNCIA. Vox se mantiene firme con las líneas generales marcadas desde la dirección nacional que lidera Santiago Abascal respecto a la negociación de los presupuestos de 2025. Los votos de este partido son necesarios para que el Gobierno valenciano -entre otros ejecutivos autonómicos- saque adelante las cuentas para el próximo ejercicio. Aunque ya se ha producido una primera aproximación entre ambos partidos con algunas reuniones, las grandes condiciones marcadas por Vox hace unas semanas para dar luz verde a los presupuestos, no sólo siguen vigentes, sino que este mismo martes le fueron recordadas a los populares valencianos, trasladándoles el documento marco para la negociación que estipuló su dirección nacional.
Un texto que marca tres premisas principales en la negociación, dos de los cuales se basan en el rechazo a las políticas migratorias de Pedro Sánchez. Así, la primera se refiere a la reversión de las medidas de Vox que fueron "derogadas o congeladas tras la salida de los gobiernos regionales". En este último punto, el Gobierno valenciano tiene menos problemas que otros como Extremadura o Castilla y León, dado que la referencia principal del texto alude a la Ley de Concordia, una iniciativa que el Consell de Carlos Mazón no sólo no ha derogado sino que ha defendido. Las otras dos cuestiones se refieren a la oposición respecto al "reparto de ilegales de Sánchez" y a las políticas de retorno para los mismos; un aspecto que evidencia, una vez más, que la inmigración va a ser el caballo de batalla de Vox esta legislatura tanto a escala nacional como autonómica.
El documento establece posteriormente unos denominados "ejes presupuestos 2025" que se reparte en 10 puntos, donde el primero de ellos se refiere a la "lucha decidida contra la inmigración ilegal (...) promoviendo la prioridad nacional en el acceso a todas las ayudas sociales". La "seguridad ciudadana", con mención específica a la okupación; las "rebajas fiscales para todos"; medidas "en favor de la familia, fomento de la natalidad y acceso a la vivienda", son algunas otras de las temáticas abordadas en el documento, donde también se deja el sello antiecologista de esta formación, que promueve "la defensa del campo y mundo rural frente a las imposiciones verdes".
Además, el documento insta al "recorte del gasto público superfluo", en particular "subvenciones a agentes sociales y chiringuitos ideológicos"; la "inversión en sanidad para proteger la vida" y la "defensa de la unidad e integridad" de España. Unas cuestiones que, en general, pueden encontrar sintonía en parte con el PPCV de Mazón, si bien pueden traducirse en dificultades de entendimiento dependiendo de cómo pretendan aterrizarse estas condiciones en los presupuestos valencianos.
Sobre esta cuestión, el portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, se pronunció este martes a preguntas de los medios. "La pelota está en el tejado del señor Mazón: tiene ese documento, estamos hablando todos los días pero falta que presenten el documento para empezar a negociar", recalcó, si bien admitió que en cualquier negociación "todos" tienen que "ceder".
Por su parte, el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, calificó este martes de "buen clima de diálogo" con Vox respecto a la negociación sobre las cuentas. "Espero que sea suficiente para que podamos avanzar", expresó el también líder del PPCV, quien esperó que esta relación se desarrollara en las próximas semanas para "preparar enmiendas y bajar al detalle de muchas cosas".