Hoy es 16 de diciembre

presupuestos 2024

Vox inyecta 300.000 euros del presupuesto de Cultura a la Fundación del Toro de Lidia

El departamento de Barrera 'mima' a Lo Rat Penat y la RACV mientras que desaparecen de sus cuentas las partidas a entidades como el Institut Ramón Llull 

30/10/2023 - 

VALÈNCIA. Fue su principal mensaje durante la comparecencia en la que explicó su proyecto en Les Corts: “No tenemos la obligación de promocionarlo todo”. El vicepresidente Primero y Conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera (Vox), pronunció un discurso en el que puso el foco en el reparto de ayudas como mecanismo para enfrentarse al “pancatalanismo” y desarrollar la política cultural del partido de Santiago Abascal, unos objetivos que ahora se aterrizan en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2024. El documento, que fue aprobado este lunes por el Partido Popular y Vox, da cuenta del cambio de rumbo tras las pasadas elecciones autonómicas, un viraje que se traduce, primero, con dos acciones ya anunciadas. Fue en esa misma comparecencia en la que el conseller desveló que desde su área se destinarían ayudas directas tanto a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) como a Lo Rat Penat, dos instituciones que han sido “sistemáticamente ignoradas” por el Botànic, expresó entonces. Dicho y hecho. Cada una recibirá 50.000 euros.

Pero esta no es la única novedad en el sistema de ayudas. Entre ellas, una llamativa, pues supone uno de los mayores cambios con respecto a la política impulsada por el anterior equipo de gobierno. La Fundación Toro de Lidia recibirá 300.000 euros “para la promoción y realización de actividades y festejos taurinos”. Cabe destacar que la entidad está radicada en Madrid, con lo que presumiblemente la ayuda directa se traduciría en acciones a realizar en la Comunitat Valenciana, aunque desde Cultura no han especificado de qué acciones se tratan. En este sentido, tal y como recoge Europa Press, en el anteproyecto de Presupuestos también se observa que la tauromaquia está incluida como actividad y proyectos culturales junto con la música, el cine o el teatro. Esta línea mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, que asciende a 1,4 millones. Sin embargo, en 2023 no se precisaba a qué actividades se podía destinar, y este año sí lo hace, y se incluye explícitamente a la tauromaquia.

Fue precisamente este ámbito el que protagonizó uno de los primeros mensajes del extorero y ahora conseller Vicente Barrera, en este caso durante el acto de traspaso de carteras que tuvo lugar el pasado mes de julio, en el que expresó: "Como sabéis, vengo del mundo de la cultura, del arte, pero mi actividad ha sido durante demasiados años silenciada. Hemos sido durante muchos años, incluso, hasta perseguidos y maltratados por la propia administración que tenía la obligación de defendernos”. De igual forma, tal y como refleja el proyecto de Presupuestos 2024, desde el área de Cultura también se impulsará una partida de ayudas para la preservación de la cultura folklórica cívico-religiosa, con un montante de medio millón de euros, mientras que se destinarán 700.000 euros en ayudas para la “creación de la Ruta Jaume I”. Otras partidas que recoge el documento son la destinada a la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana (AELLVA), por un importe de 18.000 euros, para la financiación del proyecto ‘La memoria de los escritores valencianos’.

La partida al Institut Ramón Llull desaparece

En esta primera fotografía comparativa con respecto a los presupuestos de 2023 –los últimos del Botànic- salen perdiendo dos instituciones. Así, las cuentas de Cultura para 2024 suprime la subvención al Ayuntamiento de Sueca para el funcionamiento del Espai Joan Fuster así como los 100.000 euros que en 2023 se inyectaron en el Institut Ramón Llull, una organismo con sede en Barcelona creado para la “proyección internacional de la lengua y cultura catalanas”. Fue precisamente la conexión con el Institut Ramón Llull uno de las de las ambiciones del plan estratégico cultural del Botànic, un puente entre València, Mallorca y Barcelona que en su día ya fue criticado por el Partido Popular, que se posicionó contra lo que calificaron de “traspaso de dinero a entidades catalanistas”. También salen perdiendo en esta fotografía comparativa la Fundació Bromera, que pasa de recibir 90.000 euros a 30.000 euros o la Fundación FULL (Fundació pel llibre i la lectura), que recibirá 100.000 euros frente a los 240.000 euros del pasado curso, cuando el área de Cultura estaba liderada por Compromís.

Bajada generalizada

El presupuesto del área de Cultura y Deporte, que asciende a algo más de 220,8 millones de euros -un 5,1% menos que el año pasado-, se salda con una bajada generalizada de las partidas a los principales contenedores culturales de la Comunitat. De esta forma, el Institut Valencià de Cultura (IVC), el principal organismo de gestión cultural de la Generalitat, verá como su presupuesto pasa de 56,8 millones de euros a 52,3 de cara a 2024. Cabe destacar que la entidad está actualmente encarando un proceso de transición tras desvelarse la intención de la Conselleria de Cultura y Deporte de cesar a los tres directores adjuntos del IVC, una decisión que –a través de un concurso- cambiaría próximamente las caras de los gestores tanto del área musical, audiovisual como de artes escénicas. Se queda por el momento el director general del Institut, Abel Guarinos, pues aunque desde Conselleria se han explorado opciones para modificar quién lo lidera, finalmente se ha optado por mantener por el momento la fórmula actual.

También bajará la partida del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que pasará de 15,2 a 13,7 millones de euros, mientras que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana –cuya sede se ubica en el Centre del Carme- pasa de 7 millones a 6,42. Se mantiene la aportación de la Generalitat al Palau de Les Arts –fijada en 21,3 millones- así como al Consell Valencià de Cultura, para el que se destina de nuevo 1,6 millones. Las buenas noticias, en este caso, son para el Museu de Belles Arts de València (Mubav). La pinacoteca será el principal organismo cultural que verá como sus bolsillos crecen con respecto al año pasado, con un presupuesto que pasará de 7,2 a 8,3 millones de euros.

Noticias relacionadas

next