VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dio a conocer este miércoles los componentes del nuevo Gobierno valenciano. Unas designaciones donde los elegidos por parte del PP fueron los que venían sonando en los últimos días, mientras que la única sorpresa se produjo entre los nombramientos de Vox. Así, ya se conocía que el extorero Vicente Barrera sería el vicepresidente primero y responsable de Cultura; mientras que el diputado José Luis Aguirre, nuevo conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, también había sonado para el cargo.
Sin embargo, la principal novedad fue la elección por parte de Vox de Elisa Núñez como titular de Justicia e Interior. La ahora consellera no había figurado en ninguna de las quinielas periodísticas previas, donde sí se habían manejado nombres como el de la abogada Belén Gil.
Nacida en Albacete, Núñez es doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, graduada en Derecho por la Universidad Católica de Valencia y licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. No obstante, a la nueva consellera no le resulta ajeno el trabajo en un gobierno autonómico: en la VII Legislatura (2007-2011), con Francisco Camps (PP) como presidente, fue asesora y responsable de programas de Integración de personas migrantes y extranjeras de la Consellera de Inmigración y Ciudadanía (luego denominada Solidaridad y Ciudadanía). Un departamento cuyo responsable era entonces Rafael Blasco y que contaba con altos cargos como la exsocialista Gotzone Mora como secretaria autonómica y el director general Josep Maria Felip, entre otros.
Algunas fuentes consultadas por este diario, señalan además, que Núñez es sobrina de José Luis Sánchez, vicario episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la Diócesis de Valencia y amigo personal de Santiago Abascal, presidente de Vox.
En 2009 obtuvo un máster universitario en Bioética en la Universidad Católica de València y, en 2013, un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en IESE Business School y la Universidad de Navarra.
Abogada en ejercicio, ha sido letrada del turno de oficio en las secciones Matrimonial y Penal del Colegio de Abogados de Valencia y es letrada acreditada ante el Tribunal eclesiástico metropolitano de Valencia.
Núñez ha sido docente de la Universidad Católica de València (UCV) en áreas de Teología, derecho mercantil y societario y delitos laborales. Su tesis doctoral, presentada en 2012 en la Universidad de Alicante, lleva por título 'La gestión pública de las políticas de integración de personas inmigrantes y extranjeras en el periodo 2007-2011', y en ella analizaba las políticas públicas del Consell en la época en la que ella fue asesora.
En su tesis, proponía que las organizaciones de voluntariado de carácter religioso se coordinen para llevar a cabo la asistencia social a personas migrantes, dado que las religiones "comparten un objetivo común, que es la solidaridad y el apoyo a las personas más vulnerables".
Asimismo, apuntaba que hay que prestar "especial atención al lenguaje orientado a la intervención en la lucha contra el racismo y la intolerancia" y consideraba que la tolerancia es "respeto y aceptación de la diversidad cultural frente al discurso del fomento del odio y la violencia".
"Mientras que el discurso de la intolerancia ha sido construido a lo largo de décadas, el de la tolerancia todavía debe ser elaborado y construido", añadía la tesis.
Uno a uno: así es el Gobierno valenciano que encabeza Carlos Mazón
Otra de sus publicaciones es el artículo 'Public management of cultural and religious diversity in Valencia' en la publicación 'Diplomacy and Education for religious freedom'.
En sus declaraciones a los medios a su llegada al Palau de la Generalitat para reunirse con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, Núñez mostró su agradecimiento por la confianza del jefe del Consell. "Desde ya me pongo a disposición de todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana con el deseo de desempeñar la tarea encomendada con rigor, responsabilidad y plena dedicación", aseguró.