CASTELLÓ. Vuelco en la licitación para adjudicar la asistencia técnica de la fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones de Castelló. La empresa Comaypa se hace finalmente con el contrato, a pesar de que partía con la peor puntuación tras la baremación del denominado sobre B, esto es, el que contiene las ofertas con los criterios técnicos. El giro se ha producido al quedar excluidas del concurso público las otras dos concurrentes, Getec Soluciones en Ingeniería y Car Enginyeria Civil. La primera, que tenía la condición de favorita, incumple una de las cláusulas relativa al director de la obra, mientras que la segunda presenta una propuesta económica con presunción de anormalidad, sin justificar adecuadamente la notable reducción respecto al presupuesto base.
Comaypa garantiza el servicio con una baja del 15% y se compromete a incrementar las inspecciones para comprobar la evolución de los trabajos durante la ejecución de 12 meses. Según su propuesta, plantea realizar periódicas visitas de las obras para presentar informes trimestrales.
La prestación resulta fundamental para la correcta ejecución de la ampliación de la supermanzana, cuya fase 1 lleva en marcha desde hace varios meses. Además de velar por el cumplimiento de las calidades, materiales y plazos, se ocupa de realizar los distintos modificados del proyecto en el caso de resultar necesarios. También se responsabiliza de las relaciones con las administraciones implicadas y hace un especial seguimiento de la intervención arqueológica.
La empresa castellonense (las otras dos también lo son) suele ser habitual en las licitaciones de asistencias técnicas impelidas por el Ayuntamiento de la capital de la Plana. Recientemente se impuso en el procedimiento para asumir el contrato de redacción de la urbanización de la UER Gran Vía. La pastilla cuenta con una superficie de 56.000 metros cuadrados y se localiza entre la avenida que lleva el mismo nombre, la Guardería de Caja Castellón, el Parque del Oeste y la avenida Villarreal.
La fase 2 de la Zona de Bajas Emisiones representa una inversión de 4 millones de euros, cofinanciada al 90% por los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El ámbito de actuación abarca una extensión de 19.555,21 metros cuadrados, que se distribuye en tres áreas muy concretas.
Por un lado, aparece la denominada zona 2, de 8.671 m2, que comprende las siguientes calles: Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell. El área 3 (9.639, metros cuadrados) afecta a los viales Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Joan Fuster y el enlace con Huertos Sogueros. Por último, está la zona 6, con 1.245,21 m2, que recoge las calles Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo.
Asimismo, se incluye la adecuación de la explanada del antiguo Mercado del Lunes en la avenida del Mar, lo que se conoce como Grapa o Goliat. La actuación supone una inversión de 658.049 euros y consiste en habilitar 500 plazas de estacionamiento, algunas para personas con movilidad reducida, puntos de recarga para vehículos eléctricos y zonas ajardinadas.