Hoy es 16 de enero

nuevas (o viejas) formas de hacer música

Wallar: "La cultura del 'soundsystem' no quiere formar parte de salas, porque tampoco se nos deja"

La cultura jamaicana del soundsystem lleva arraigada a Castellón desde hace una década, pero fue gracias a su presencia en el Rototom Sunsplash que cobró más fuerza. Basada en la autogestión y en la cooperación entre profesinales, quienes la practican la definen como "música para el pueblo"

20/02/2019 - 

CASTELLÓN. ¿Qué hay de nuevo y que hay de viejo en traer la música hasta la gente y no al revés? A priori parece una fórmula que se repite, pero en la cultura jamaicana del soundsystem esta predisposición "por el pueblo" iba más allá al ofrecer a la gente un sonido totalmente autogestionado y artesanal. No son las mesas de DJ's que conocemos, tampoco son "discomóviles o verbenas" andantes. Detrás de ella dicen que hay toda una teoría social que no tuerce el brazo ante el sistema y que promueve la "unidad". Así lo sostiene, Jorge Wallar una de las figuras más importantes que hay de este movimiento en Castellón. Si bien, él mismo prefiere no definirse como músico, recientemente publicó su primer disco titulado Deep Mood TingPero su papel en este género se eleva hasta tal punto que en 2009 fundó Waweekends Crew , promotora de eventos de Reggae y Jungle - DNB. Además, es miembro de la asociación cultural La Plana Tropikal Crew y desde verano de 2017 pertenece a la Dub Dawa Soundsystem. De todo ello, hablará precisamente el próximo sábado, de 11 a 14h, en la UJI.

-¿Qué es la cultura del soundsystem?
-Es un sonido artesanal que empezó a gestarse en la década de los 50-60 en Jamaica con la idea principal de hacer música para el pueblo. Sería como los coches reciclados de Cuba pero en música; vale cualquier tiempo de material. Además no hace falta que sean artesanos o ingenieros de sonido, en Jamaica todo el mundo aprende a hacer de todo, porque carecen de tantos profesionales. Por eso es tan curiosa la cultura del soundsystem, cada uno utiliza su propia técnica, aunque con el tiempo ha conseguido alcanzar su propio sonido.

-¿Tenía sentido llevar esta técnica hasta Europa?
-Sí porque aunque nació en Jamaica no fue hasta que llegó a Reino Unido que empezó a potenciarse. Hubo muchos inmigrantes que trasladaron el soundsystem hasta aquí y se empezaron a hacer estudios más buenos porque había más dinero. Un buen ejemplo del movimiento de los 70 es David Rodigan. Y de hecho, ahora el soundsystem es más real en Europa que en Jamaica.

-¿Sobre qué ideales se sostenía antes y cuáles son sus prioridades ahora?
-En Jamaica empezó con gente que no tenía dinero. La música se ponía en la calle y ahí es cuando empezaban los sound class, es decir los intercambios entre unos y otros. Así que su cultura se sostiene sobre la música para el pueblo. Pero todavía ahora importa cooperar; habla mucho de unidad. No empezó siendo una empresa grande, siempre ha sido gente realmente dedicada a este estilo. 

-En tu caso, ¿qué fue lo que te empujó hasta este movimiento?
-Vivir en Inglaterra cuatro años. Cuando regresé a Castellón me di cuenta de que esto era lo mío. 

-¿Y cómo lo prácticas en la actualidad?
-El verano de 2017 un amigo mío creó el Dub Dawa Soundsystem y me animó a participar porque tenía mucha más experiencia. Y lo que hacemos básicamente son meetings, es decir, si tenemos un sound, tratamos de colaborar con otra agrupación y alternar sitios. 

-Al final el soundsystem es también trabajo, ¿Encaja con las grandes discográficas?
-Discográficas sí que hay muchas, pero pequeñas obviamente. No esperes una Sony y tampoco vas a salir en las radios, pero hay muchísima gente detrás. Lo bueno de este tipo de música es que la gente lo busca, no es como otros estilos que si no te lo ponen no lo vas a escuchar. 

-¿Se está tomando en serio la industria el género más alternativo?
-Obvio. Llegamos un poco tarde comparados con Italia e Francia, pero gracias al Rototom, hay que reconocerlo, se está avanzando más rápido.

-Tu relación con el reggae empieza por 2008 cuando fundas una promotora de eventos. ¿Qué querías conseguir con ella?
-Trasladar la cultura que siempre me ha gustado a una ciudad pequeña donde no había nada que ofrecer. Trajimos a artistas internacionales y la presencia de estos cada vez va a más. 

-¿Crees que así lo has conseguido?
-Sí. Cuando monté el Waweekends lo que más me gustaba era que en los encuentros juntábamos a gente de muchos estilos...trajeados con "peludos". Todos iban a escuchar música. Y creo que en la actualidad ya mucha gente está viendo que el soundsystem no es solo reggae, es una filosofía de vida, es el mensaje, la unidad, no hay mal rollo. No conocemos el concepto de peleas. 

-¿Se le pasa por la cabeza a una promotora de reggae ir a sitios donde no suele sonar reggae?
-Ahora solo voy donde se que he de ir, pero antes íbamos a cualquier sitio que nos dejara, fuera un pub pequeño; de día o de noche; o una discoteca, aunque no tenía sentido porque la gente no sabía lo que era. Siempre se ha dicho que el reggae no es para salir de fiesta, que es para fumados, pero no tiene el porqué. 

-En este sentido, has tocado en los grandes festivales locales como el FIB, el Arenal y el Rototom. A priori uno puede pensar que tu propuesta solo encaja en este último...
-En España cada vez más ocurre como en Inglaterra, que los festivales intentan cubrir muchos estilos de música para que cuando vayas a uno lo tengas todo. Es cierto que el FIB al fin y al cabo son Los 40 Principales ingleses. Y en el Arenal es más difícil acercar esta música a la gente jóven, pero el drum and bass como es más rápido y electrónico sí que tiene más aceptación. Al fin y al cabo un festival es para pasarlo bien.

-Pero, ¿necesita el soundsystem pasar por macroeventos?
-Sinceramente mucha gente me ha preguntado que qué tal es pinchar delante de 5.000 personas, pero es que al fin y al cabo a la gente, cuando van a estos eventos, les da igual lo que escuchen. Es cierto que es mejor ir a sitios con 50 personas que de verdad sepan lo que hay.

-¿Te has sentido realmente incómodo en algún momento con tu trabajo, por toparte con gente que no lo entendía o que tenía prejuicios?
-Sí y a veces desubicado. Sin despreciar a nadie, en el tecno la gente es muy caprichosa y quiere muchos aparatos para pinchar, pero en el soundsystem lo hacemos nosotros todo. Podemos montar en un sitio vació los altavoces, los equipos, las etapas, músicos detrás, producciones propias, gente cantando en directo... Para mi eso es nivel Dios comparado con otras cosas. La gente poco a poco va viendo que hay mucha profesionalización detrás. 

-Llegan elecciones y los medios de comunicación no paran de llenarse de discursos propagandísticos, pero también de declaraciones que atentan contra los derechos humanos. ¿Debe la música estar más reivindicativa que nunca?
-Claro, no todo el reggae va con mensaje, pero yo creo en el que sí y es lo que hacemos. Es lo que se ha hecho en Jamaica desde los años 70. La gente empezó a hacer música porque quería dar amor y unidad, no querían formar parte del sistema. Por eso entra el soundsystem que es una forma autogestionada; y no quiere formar parte de salas, porque tampoco se nos deja. 

-¿Se llegará en algún momento a los parámetros de Inglaterra?
No, pero con que podamos hacer algún día la "Marca España" suficiente. En Francia ya la tienen, es más electrónica.

-¿Y por dónde se encamina la "Marca España"?
-No lo se, al norte del país tienen más cultura jamaicana. También en Barcelona, Madrid y Andalucía. Nos estamos conociendo todos poco a poco. Nadie sabe qué va a pasa.

-¿Cómo se teje desde Castellón?
-No importa que sea una ciudad pequeña; a veces no es la cantidad de gente sino cómo responda. He estado en sitios más grandes donde no hay nada de movimiento. En Castellón al menos hay algo, y ese algo yo creo que es parte del Rototom. Hasta que no empezó, la gente no sabía qué era este movimiento, cuando llevábamos diez años trabajando. Aunque también, ojo, estas yendo al mayor soundsystem de Europa, no todo lo que te vas a encontrar es de ese nivel. Pasas de 0 a 100. 

 




Noticias relacionadas

next