VALÈNCIA. La valenciana White Investing da alas a su plan estratégico para impulsar la promoción de activos 'senior living', un nuevo producto residencial que imita a las tradicionales residencias de mayores, pero en el que los usuarios viven con total independencia en espacios privados, pero compartiendo zonas comunes. La compañía cuenta con una iniciativa ambiciosa para desarrollar varios proyectos junto a Grupo Gimeno, con el que repiten alianza tras colaborar en el pasado en otros desarrollos inmobiliarios como el coworking 'Nomadom' en Russafa (València).
Una unión empresarial con la que pretenden promover en la Comunitat Valenciana este nuevo modelo alojativo, que en los últimos años ha despertado un fuerte apetito inversor ante los cambios demográficos en España. Por el momento, ya han adquirido tres suelos en Benidorm, Xàbia y Monasterios (Valencia) para desarrollar unas 350 camas en los próximos años con el fin de atender la demanda actual. A su vez, y dado que es un segmento que está arrancando, la idea es crear una gestora conjunta para la explotación de los futuros complejos.
No obstante, para llevar a cabo esta primera operación, están en la búsqueda activa de un socio capitalista con el que firmar una joint venture, en la cual el inversor posea el 90% y Grupo Gimeno y White Investing el 10%, dándole acceso, además, a una participación minoritaria en la futura operadora. Para encontrar a ese inversor han contratado a la consultora KPMG. El volumen de la operación de estas tres primeras actuaciones está cerca de los 90 millones de euros, aunque ya hay otros 5 proyectos en pipeline porque la idea es alcanzar un portfolio de ocho desarrollos de senior living.
"Entramos en este segmento porque identificamos la necesidad y vemos interés por parte del inversor institucional. Es una tendencia de mercado que se puede comparar con el boom de hace unos años con las residencias de estudiantes. Tenemos ahora tres activos que hemos articulamos en este primer portfolio con el que salimos al mercado para buscar un socio inversor. Y hay mucho interés, pero todavía estamos en una fase de identificación del capital", explica José Solero, CEO de White Investing.
De hecho, hace unos meses que la gestora de capital cambió de estrategia para aparcar la promoción de viviendas residenciales, segmento en el que habían estado centrados, para, precisamente, invertir en nuevos segmentos como el de la salud y los espacios compartidos. Su nuevo plan estratégico 2022-2025 pasa, de hecho, por centrarse en dos modelos: el living, es decir, proyectos de build to rent, coliving y residencias de estudiantes, y, por otro, en el segmento de la salud a través del desarrollo de centros asistenciales y proyectos de senior living. El objetivo de White Investing de cara a 2025 es llegar a los 170 millones de euros de volumen de negocio.
Sin embargo, por ahora, su modelo va más enfocado al lujo. "El concepto que queremos desarrollar no es tanto el de senior living tradicional, sino enfocado hacia el resort, sitios en los que queremos generar un estilo de vida muy vinculado al ocio y el servicio al cliente", detalla. Para ello, levantarán tres complejos en cada uno de los suelos con viviendas "de alto nivel" de una a dos habitaciones, orientadas a personas de más de 55 años.
"Se trata de una solución habitacional en la que ofrecemos alquiler de los espacios con todo tipo de servicios como fisioterapia, zona de aguas, servicios de transporte, comida personalizada o clases personales de entrenamiento", apunta Solero. De esta forma, el usuario pagará de forma mensual un alquiler y tendrá acceso a una vivienda privada y totalmente equipada, así como a las zonas comunes y servicios del complejo.
El calendario que barajan sus promotores es identificar al socio inversor antes de final de este año para, a principios de 2024, iniciar obras y disponer de estas tres primeras operaciones entre finales del 2025 y principios del 2026.
Pero, además, ambas compañías están desarrollando una plataforma de living para gestionar no solo estos primeros proyectos, sino también los coliving y promociones de obra nueva para alquiler que próximamente irán sacando al mercado. "Es una oportunidad porque no hay gestores en el mercado en este momento. Estamos definiendo un modelo con estructura de rentas y servicios para explotar todo tipo de activos en el segmento living. Entendemos que es una necesidad", recalca el CEO de la firma valenciana. La idea es definir esa estructura también el próximo año.
En esa nueva sociedad, todavía por definir, White Investing aportará la parte de generación de operaciones y de estructuración, mientras que Grupo Gimeno ofrecerá su conocimiento, desarrollo y operativa. Una colaboración que viene de hace años, ya que en 2021 ambas empresas crearon la sociedad Nomadom Cospaces para invertir en espacios de coworking.
Fundada en 2015, White Investing está dedicada a convertir proyectos inmobiliarios en vehículos financieros a través de la coinversión o mandatos de gestión, en los que ejecuta un análisis del activo y lo desarrolla. A lo largo de estos años, ha generado alrededor de 30 proyectos con un volumen de inversión de 140 millones de euros, que se traducen en 70.000 metros cuadrados de techo. Ahora, busca nuevos productos que ofrecer a los inversores.
"Seguimos con el foco puesto en salud y living porque es hacia dónde va el mercado, pero sin olvidarnos del residencial, aunque es cierto que cada vez tiene menos peso. También, estamos explorando el segmento hotelero. A nivel de compañía estamos en un momento de estabilización y consolidación. Además, estamos abiertos a dar entrada a un inversor que nos acompañe porque eso nos daría un crecimiento estable. Al final, el limitador de White es la capacidad de inversión", apunta su máximo responsable.
Recientemente, la firma anunció el desarrollo de su primera residencia de estudiantes. Un proyecto de 136 camas que está ubicado en Cádiz y que explotará The Boost Society, del Grupo Axa. Asimismo, hace unos meses entregó su primer coliving de obra nueva en València. La operación se cerró a principios de 2022 y ha contado con la inversión de Batipart, uno de los principales inversores inmobiliarios de Europa, y será operado por Urban Campus.