CASTELLÓ. XarxaTec Activa finaliza su programa 2021 con excelentes resultados. El programa ha mostrado una clara orientación a la empleabilidad y profesionalización del sector tecnológico, mediante un enfoque práctico y útil, para que los futuros tecnólogos tengan las habilidades y conocimientos que las empresas del mercado demandan.
El proyecto de capacitación tecnológica ha contado en 2021 con un alumnado proveniente de distintos ámbitos, que ha mostrado su agradecimiento, motivación y satisfacción ante un exigente programa de capacitación, en el que han tenido que trabajar duro hasta ver los resultados.
Actualmente, un 45% del alumnado cuenta con un puesto tecnológico en una empresa de la provincia tras su finalización en el programa, señalan desde la entidad. Unos datos que, sumados al nuevo programa e innovación en soft skills del curso, tendrán el objetivo de mejorar la profesionalización de futuros candidatos.
Según apunta el CTO de Cuatroochenta e impulsor de XarxaTec Activa, Sergio Aguado, “hemos innovado en el ámbito educativo en la provincia y pronto se verán sus frutos. Hemos sido la mecha para emprender las soft skills en Castellón. La universidad se ha interesado en este programa y les gustaría impartir estas habilidades en algunas de sus asignaturas.”
El diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando, ratifica el convenio de colaboración con Xarxatec Activa y augura una marca de éxito con el objetivo de seguir creciendo.
El proyecto Xarxatec Activa nace de la colaboración entre diferentes entidades conocidas por impulsar un entorno tecnológico favorable como XarxaTec, el CEEI Castellón en el marco de SOMA Tech Hub, con la cofinanciación de la Diputación de Castellón e Ivace, con el objetivo de crear e impulsar los nuevos perfiles digitales que demandan las empresas tecnológicas y las instituciones. “Es una oportunidad para capacitarlos. En la primera edición tuvimos 120 inscritos y fue todo un éxito. Solo pudimos coger a 25 alumnos”, declara el presidente de Xarxatec y CEO de Nayar Systems, Alexis Nadal.
El principal formador del programa, Jano Soler, ha explicado las diferentes áreas tecnológicas abordadas y la experiencia de formar a personas sin capacitación. Según Soler, “las materias impartidas son la base a partir de la cual extenderse. Es una capacitación exigente con una base estable que abrirá muchas puertas”.
Las soft skills, o habilidades blandas, son otro de los pilares del programa, ideado para impulsar el desarrollo de grandes profesionales y potenciar el perfil individual de cada participante. La encargada del área de soft skills, Marta Palomar, ha destacado que el desarrollo de estas habilidades se suele trabajar para formar excelentes profesionales, intraemprendiendo dentro de la empresa y aportando valor; detectando ideas de negocio y dando las herramientas para ponerlas en marcha”. Según explica, sorprendió que algunos de los alumnos habían emprendido negocios anteriormente.
En general, desde Xarxatec concluyen que el balance del primer año ha sido positivo y sobre todo para aprender. El segundo "será para mejorar y el tercero para consolidar", destaca Nadal.