CASTELLÓ. Facsa ha culminado las obras de ampliación de la estación de aguas pluviales de la zona marítima de Xilxes. El Ayuntamiento ha invertido 160.327 euros en la instalación de una tercera bomba que permite ya aumentar la capacidad de la estación, mejorar el drenaje de la red y hacer frente a un eventual episodio de lluvias torrenciales. La conclusión de los trabajos para prevenir inundaciones en Xilxes ha coincidido con la devastadora Dana que ha arrasado buena parte de la provincia de Valencia.
La estación de bombeo está situada en la calle Tierno Galván, en el extremo occidental de la zona urbana litoral de Xilxes, donde se ubican los principales colectores de aguas pluviales. Fue construida en el año 2006 para mejorar el drenaje del agua de lluvia ya que, hasta ese momento, el agua desembocaba directamente en el mar de manera natural en época de lluvias torrenciales.
Las dos bombas que fueron instaladas hace 18 años eran hoy insuficientes en días de fuertes precipitaciones para arrojar todo el caudal de agua en la acequia de la Hilla hasta la depuradora. El consistorio calcula que la nueva bomba reducirá a la mitad el riesgo de daños por inundaciones.
Estos trabajos se suman a los que ya ejecutó el consistorio de Xilxes en mayo del año pasado para renovar aceras e instalaciones en la calle Mártires. La Diputación sufragó, con cargo al Plan Provincial de Obras y Servicios, los 165.770 euros que costaron los trabajos, a cargo de la empresa Estudios, Asesoría y Obras.