CASTELLÓN (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que el Consell todavía tiene tiempo para "mejorar" el anteproyecto de Ley de Cambio Climático del Gobierno en cuanto a la cogeneración para el sector cerámico y ha abogado por "bajar los precios energéticos" para la industria y así evitar "que lastren la competitividad industrial".
Puig ha hecho estas declaraciones en Almassora, donde ha visitado las nuevas instalaciones del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que ocupan un edificio que estaba abandonado desde 2010 y que hace un año se comenzó a adaptar para albergar esta nueva sede para la investigación y la innovación cerámica en la que trabajan 40 personas desde hace un mes.
El president ha firmado además un protocolo con la patronal azulejera Ascer para "la promoción de la cerámica en todos sus ámbitos" para ir "un paso más allá" de la mesa de la cerámica y "generar un espacio permanente no solo de reflexión y acción, sino también de la promoción", que servirá para potenciar la productividad del sector azulejero a través de la innovación y la mejora tecnológica.
El sector cerámico, ha dicho Puig, "es fundamental para Castellón, para la Comunitat Valenciana y para España" y ha sabido "salir de la crisis y saber apostar por la innovación" y ahora se encuentra en un escenario "tremendamente competitivo" en el que el azulejo castellonense "tiene calidad y capacidad" pero está sometido a problemas "relacionados con la propia productividad en los mercados".
Preguntado si el anteproyecto de Ley del Cambio Climático aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 22 de febrero puede suponer un recorte a las expectativas sobre la cogeneración, Puig ha indicado que el Gobierno atendió la posición de la Generalitat hace unos meses y "reaccionó positivamente" y ha indicado que este anteproyecto tendrá su continuación en la próxima legislatura y ahí "vamos a hacer valer nuestra posición a favor de la cogeneración". La cogeneración, ha agregado, "ha sido fundamental para el desarrollo de la industria cerámica en los últimos años" y "es evidente", ha agregado el president, que "hay que ir acoplando el mercado energético y bajar los precios energéticos para la industria".
Sobre si la nueva normativa aprobada iría en contra de lo expresado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, en Cevisama, el jefe del Consell ha señalado que "es un anteproyecto de ley que surge desde el Ministerio de Transición Ecológica que estará sometido a modificaciones en el Parlamento", y por tanto, "tenemos tiempo suficiente para mejorarlo". "El debate de la cogeneración queda claramente situado en positivo", porque hasta ahora, ha añadido Puig, "se pretendía decir que la cogeneración tiene los días contados y no los tiene". A su juicio todo el sector energético "debe estar sometido a una profunda revisión" porque "no puede ser que los costes energéticos nos estén lastrando tanto las oportunidades de competitividad industrial".
El president también se ha referido a una posible ampliación de las instalaciones del ITC para dedicarla a la investigación en la producción de fritas, que, según ha explicado el director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC-Aice), Gustavo Mallol, "necesitaría una planta piloto" para hacer extensible la investigación de la industria 4.0. Mallol ha explicado que la ampliación depende en estos momentos de la Conselleria de Hacienda, para permitir modificar el contrato de cesión del terreno y poder hacer la infraestructura que tendría un coste de 1,5 millones de euros, ante lo que la Generalitat "se ha comprometido a dar todas las facilidades".