VALÈNCIA (EFE). El 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV-PSOE, Ximo Puig (Morella, Castellón, 1959), señala a EFE que la red más social que conoce es "la calle", que la Comunitat Valenciana es "el mejor lugar del mundo" y que le gustaría que rodaran aquí una serie sobre Joaquín Sorolla, "el maestro de la luz".
El secretario general de los socialistas valencianos, quien preside el Consell desde 2015 gracias al Pacto del Botànic y es el único de los candidatos de 2019 que repite en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, aspira a que su partido repita como el más votado en la Comunitat y amplíe su respaldo para tener más fuerza en una reedición del pacto progresista.
- Defina la Comunitat Valenciana en una frase.
- El mejor lugar del mundo para vivir. Una tierra en la que, desde el diálogo social, se ha pasado del paro, la corrupción y el deterioro de los servicios públicos, de la época del PP, a este nuevo tiempo, al del progreso y las oportunidades.
- Si gana y vuelve a ser 'president' de la Generalitat su primera medida sería...
- Una acción pionera: que una familia de dos hijos en la Comunitat Valenciana sea considerada familia numerosa. Es la primera autonomía que lo hará y se beneficiarán 265.000 familias. Esto supone ayudas en educación, en transporte, en fiscalidad para más de un millón de valencianos y valencianas. Medidas para la mayoría social, adaptadas a las nuevas formas de vida, potenciando la natalidad, la conciliación.
- Tres palabras con las que le gustaría que se definiera a su comunidad al final de su mandato.
- Crecimiento, igualdad y sostenibilidad.
- ¿Qué serie le gustaría que se rodara en la Comunitat?
- Lanzo una idea: una serie sobre Sorolla, el maestro de la luz, que ha reflejado de forma sublime la esencia de la Comunitat Valenciana y la ha llevado al resto del mundo. Una serie cuyos interiores se podrían rodar en la Ciudad de la Luz, en Alicante.
- ¿Es una persona activa en redes sociales? ¿Cuál prefiere?
- La red más social que conozco es la calle. Esos son los 'likes' que más valoro, los que más me interesan. Sobre las redes digitales, como todo, en el equilibrio está la virtud. Me preocupa mucho que los niños y niñas acaben confundiendo amigos con seguidores de las redes.
- ¿Cuál es su parte preferida de la campaña? ¿Qué es lo que más le apetece de estas semanas?
- El contacto con la gente en las plazas, en las calles. Compartir esta conversación con la gente. Con un solo objetivo: ayudar a vivir mejor a todos y a todas. Es un proyecto para la mayoría. Y una anécdota: fue especial hablar en la plaza del colegio en el que estudié. Allí empezó todo, por eso hoy estoy aquí: por los valores que aprendí en esa escuela.