¿Por qué Corea se apresura a la compra y almacenamiento de gas natural licuado (GNL) si la guerra de Ucrania está tan lejos? Ya en primavera, Corea del Sur planeaba enviar parte de sus suministros de gas natural licuado (GNL) a Europa para ayudar a aliviar una crisis energética por la invasión de Rusia a Ucrania. “El aumento de los costes de importación de carbón, petróleo y gas fue la razón por la que la cuarta economía más grande de Asia registró la caída anual”, anunciaba en el tórrido verano del Año II d.C. -después de la covid- el periódico The Korea Herald.
La presidenta del gobierno de La Unión, Ursula von der Leyen, explicó a finales de julio las medidas restrictivas a la población. “El anuncio de Gazprom de que reducirá aún más las entregas de gas a Europa a través de Nord Stream 1, sin motivo técnico justificable, ilustra aún más la naturaleza poco fiable de Rusia como proveedor de energía”. Las palabras seguían siendo duras mientras se recrudecía la guerra en Ucrania, iniciada en la noche del 23 al 24 de febrero.
Desde la primavera, habían estado anunciando cortes en el suministro por problemas técnicos y de mantenimiento en el gasoducto que suplía de gas ruso a Europa. “El gas dejará de fluir a través del gasoducto Nord Stream durante tres días a partir del 31 de agosto”, anunció Gazprom, de propiedad estatal de Rusia, lo que aumentó el nerviosismo sobre la seguridad del suministro de energía de Europa. Estaban pendientes de una turbina, que había sido reparada en Canadá, y cuyo envío a Europa se retrasaba por las presiones y las sanciones contra Rusia.
El 13 de julio, Gazprom se quejaba diciendo que “no tiene un solo documento que permita a Siemens sacar de Canadá el motor de turbina de gas que se está reparando allí”. Días después, la turbina llegó a la factoría de Siemens en Alemania, desde donde debía ser enviada a Rusia a través de Finlandia. En agosto, el canciller Scholz aseguraba que la turbina del Nord Stream 1 reparada en Canadá estaba lista para su entrega a Rusia, mientras Gazprom reiteraba que Occidente bloqueaba el envío de la turbina de Nord Stream 1. "Las sanciones de Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, así como la incompatibilidad de la situación actual con los compromisos contractuales de Siemens, hacen imposible la llegada de la turbina 073 a la estación compresora Portovaya", dijo la empresa en Telegram.
Temiendo continuos cortes de suministro en invierno, el vicepresidente del parlamento alemán pidió a finales de agosto abrir el Nord Stream 2 para que llegara más gas ruso. Kubicki afirmó que “obtener gas de Nord Stream 2 no es más inmoral que de Nord Stream 1. Es sólo una tubería diferente”. Mientras la diputada Marie-Agnes Strack Zimmermann aseguraba que el “Nord Stream 2 está muerto”. La construcción del Nord Stream 2 fue terminada el 10 de septiembre 2021 y el 30 de diciembre el presidente ruso comunicó que el gasoducto que conecta a Rusia con Alemania a través del mar Báltico estaba “preparado para empezar a bombear”.
El 22 de febrero, Alemania suspendía la certificación del Nord Stream 2 tras la escalada rusa en Ucrania. Berlín anunció que paralizaba la aprobación de la infraestructura y, un día después, la Comisión Europea negaba que la suspensión alemana tendría un impacto negativo en los precios del gas para la Unión Europea. Ese mismo día, el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, declaraba: “Alemania ha sido un líder y hemos coordinado estrechamente nuestros esfuerzos para detener el oleoducto Nord Stream 2 si Rusia invadiera Ucrania”.
Se había ejecutado la condena de muerte del Nord Stream 2, pese a que la sentencia venía de años atrás. El DOC6-8/2019 revela una carta de Nord Stream 2 a la DG Trade de la Comisión Europea, en vista a la modificación de la Directiva del Gas, que podía considerar este gasoducto como uno nuevo y sujeto a otro régimen del aplicable para el Nord Stream 1, lo que podía llevar a problemas para su puesta en marcha. El asunto llegó al Tribunal de la Unión Europea. La última sentencia, de julio de 2022, establecía el derecho de Nord Stream 2 AG a impugnar ante los tribunales la Directiva modificada.
-Gracias por pasarme el doc de Gazprom, David. Sigo indagando en los orígenes de la Gran Guerra de mediados de siglo, pese a que la vivimos en diferentes circunstancias a las que nos han contado.
-Gracias Laura, estoy contigo en que aquél conflicto estuvo gestándose durante años antes de la invasión de Ucrania. Recordemos quién salió favorecido con la Revolución Naranja a principios del Milenio: los oligarcas de las empresas gasísticas acabaron en el gobierno de Kiev. Definitivamente, el CaosPrevio no podría haber acaecido sin el imperio de LasLight y su Guerra del Gas…