Hoy es 16 de enero

ganaron 2-0 los de mestalla y coincidió con los comicios generales de 1993

Ya hubo otro Valencia-Espanyol en jornada electoral

11/05/2023 - 

VALÈNCIA. LaLiga dio a conocer el martes el horario de las dos últimas jornadas para la primera división, que se jugará en horario unificado para todos los equipos el domingo 27 de mayo a las 19 horas. La casualidad ha hecho que la jornada coincida con las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en esa misma jornada, así que una hora más tarde de que el Valencia CF se juegue la vida contra el Espanyol en Mestalla, los colegios electorales cerrarán sus puertas para comenzar el recuerdo de votos que conduzca a dirimir los ganadores en Generalitat y Ayuntamientos.

Aunque pueda parecer novedosa la circunstancia de que Mestalla acoja un partido en jornada electoral, no es la primera vez que ocurre, aunque sí se da otra circunstancia curiosa añadida. En 1993 ya se jugó en Mestalla un Valencia-Espanyol de liga coincidiendo con unos comicios electorales, concretamente los generales del 6 de junio de 1993.

En aquella tarde el Valencia CF recibió en Mestalla a un necesitado Espanyol (que acabó promocionando y perdiendo la categoría). El equipo entonces dirigido por Guus Hiddink venció por 2 goles a cero y los dos goles fueron anotados por un joven delantero que alternaba el filial con el primer equipo, un tal... Juán Sánchez. El "Romario de Aldaia" entró en el tramo final del partido (minuto 72) supliendo a Leonardo de Araújo y en los minutos 78 y 81 batió al castellonense Emilio para establecer el 2-0 final. El triunfo mantenía al Valencia 4º con 44 puntos, dos por encima del Atlético de Madrid (por aquel entonces sólo jugaba la extinta Copa de Europa el campeón de cada liga), mientras que dejaba a los pericos con 29 puntos en la décimo séptima plaza con los mismos puntos que el Logroñés que ocupaba el primero de los lugares de promoción. Todo ello sucedió en la jornada 36 del campeonato en un partido dirigido por el riojano Marín López y en el que el Valencia formó con Sempere; Voro, Camarasa, Giner, Leonardo (Juán Sánchez, m. 72), Tomás, Fernando, Arroyo, Roberto: Penev y Eloy. Por su parte, el Espanyol que estrenaba entrenador en la figura de Juanjo Díaz, formó con Emilio; Albesa, Mino, Elías, Urbano; Francisco, Kuznetsov, Eloy Pérez, Ángel Luís; Korneyev y Escaich.

Mientras se jugaba el partido cerraban los colegios electorales. Pese a que las encuestas vaticinaban en algunos casos un empate técnico entre el PSOE de Felipe González y el PP del nuevo líder popular José María Aznar, la realidad es que finalmente el partido socialista ganó los comicios al sacar 159 escaños por los 141 de los populares. Para poder afrontar el último gobierno de la era González, el PSOE pactó con CiU (Convergència i Uniò) para afrontar la legislatura. Las elecciones del 28 M serán sin embargo, Autonómicas y Municipales y por tanto el impacto de la jornada electoral será distinto, mientras que en las que se dieron el 6 de junio de 1993 afectaron a toda la nación.

El otro hecho del día

Para que a la jornada no le faltara de nada, en la pista central Philippe-Chatrier, un español conquistaba por 4ª vez en la historia el torneo tenístico Roland Garrós. Se trataba de Sergi Bruguera (lo ganaría también al año siguiente) que venció de manera brillante en la final al norteamericano Jim Courier en 4 sets por 6-4, 2-6, 6-2 y 6-3. Esa final también concentró muchas miradas aquella tarde ya que un español no conseguía inscribir su nombre en lo más alto del torneo francés desde que Andrés Gimeno se alzara con el título en 1972. Los juegos finales del partido de Bruguera coincidieron con el inicio del Valencia-Espanyol. Cuando Marín López decretó el final del encuentro, Bruguera ya era campeón del torneo y el recuento de votos funcionaba a toda máquina en los colegios electorales de toda España.

Noticias relacionadas

next