EL CENTRAL PROCEDENTE DE LOS WOLVES SE UNE, ENTRE OTROS, A CARLOS BACCA Y CRISTIáN ZAPATA

Yerson Mosquera, el último en la lista de siete colombianos que han jugado en el Villarreal

24/01/2024 - 

VILA-REAL. El defensa central de 22 años Yerson Mosquera, que llega cedido del Wolverhampton hasta final de temporada, ya es de manera oficial el tercer refuerzo del Villarreal en lo que va de mercado invernal. Al mismo tiempo, se ha convertido en el séptimo futbolista colombiano en la historia del Submarino amarillo. A continuación se relata el paso por la Plana Baixa de los otros seis cafeteros que han vestido de groguet

El primero que militó en las filas del conjunto de la Plana Baixa fue Edison Mafla, apodado y más conocido como el Guigo. El centrocampista fue un hombre importante en el Deportivo Cali entre 1991 y 1997, pero en el Villarreal tuvo un paso anecdótico: únicamente disputó 15 minutos. 

Lo hizo el 3 de enero de 1998, en una victoria por 3-2 en el Madrigal ante el Levante correspondiente a la jornada 21 de la Segunda División. Eso sí, aquellos minutos le sirvieron para formar parte del equipo que logró el primer ascenso groguet a la máxima categoría. 

Tras el más que efímero paso de Mafla por la Plana Baixa, transcurrieron 13 años hasta que otro colombiano recaló en el Villarreal. Se trata de Cristián Zapata, defensa central al igual que Mosquera, que llegó al Submarino en verano de 2011 con 24 años previo pago de siete millones de euros al Udinese. 

Cristiano Ronaldo agarra de la camiseta a Cristián Zapata. VILLARREAL CF

Zapata fue indiscutible en la 2011/2012

Lo cierto es que fue un futbolista muy importante durante la temporada 2011/2012. Disputó 36 partidos con la camiseta amarilla, todos ellos como titular. Sin embargo, así como Mafla "contribuyó" al ascenso a Primera División, con Cristián Zapata el Villarreal no pudo esquivar el descenso al terminar la temporada en la decimoctava posición. 

En verano de 2012 Zapata salió cedido al Milan, club que posteriormente lo fichó por una cantidad similar a la que desembolsó en su día el Villarreal. Durante los siguientes cuatro años ningún jugador colombiano vistió la elástica amarilla, racha que se cortó con el fichaje del delantero Rafael Santos Borré, que llegó en verano de 2016 en calidad de cedido procedente del Atlético de Madrid. 

Únicamente vistió de amarillo en la temporada 2016/2017, en la que disputó 30 partidos y firmó cuatro goles y dos asistencias. Posteriormente, el Atlético lo vendió a River Plate, donde pasó cinco campañas antes de recalar en el fútbol alemán. Después de dos años en el Eintracht de Frankfurt, actualmente Borré juega en el Werder Bremen. 

Carlos Bacca, leyenda colombiana 

Hablar de Bacca es hablar de una figura muy importante en la historia del conjunto groguet, ya que tras su llegada en verano de 2017 anotó 43 goles y repartió 13 asistencias en 145 partidos de amarillo. Su mejor campaña fue la primera, en la que maravilló con 18 goles y 7 asistencias en todas las competiciones. 

Llegó con 30 años procedente del Milan, que primero lo cedió y después lo traspasó al Submarino a cambio de siete millones de euros. Cabe resaltar que Bacca formó parte del equipo que levantó la Europa League en 2021, justo antes de marcharse al Granada por 1,8 millones. 

Carlos Bacca celebra un gol con el Villarreal. VILLARREAL CF

En enero de 2018, coincidiendo con Bacca, llegó al Villarreal Roger Martínez con 23 años procedente del equipo chino JS Suning. Sin embargo, Roger no se acercó ni de cerca al nivel de su compatriota. El colombiano pasó seis meses en el Submarino sin pena ni gloria, disputando únicamente 242 minutos entre Liga y Copa del Rey. 

Después de jugar ocho partidos y anotar un gol (al Real Madrid en la última jornada liguera), el Villarreal tuvo que ejecutar la opción de compra obligatoria de 15 millones de euros por él. Sin embargo, las llegadas de Toko Ekambi y Gerard Moreno en verano le dejaron sin hueco y el Club América de México pagó 8,5 millones por el futbolista. 

Mojica, un colombiano todavía en las filas amarillas

El último nombre de la lista es el de un Johan Mojica que, en realidad, todavía pertenece al Villarreal. El lateral izquierdo llegó a la Plana Baixa en el verano 2022 gracias a un acuerdo con el Elche en el último momento del mercado. Así, con un coste de 5,5 millones de euros, Mojica jugó 27 partidos durante la 2022/2023 aportando dos asistencias y un nivel correcto. 

Sin embargo, la presencia de otros dos laterales izquierdos en el equipo como son Alfonso Pedraza y Alberto Moreno hizo que el pasado verano Mojica encontrara salida en Osasuna, donde se encuentra actualmente cedido hasta final de temporada. Cuando regrese de Pamplona, Mojica aún contará con dos años de contrato en Vila-real. 

Noticias relacionadas

next