Hoy es 16 de diciembre

crónica por los otros / OPINIÓN

Yo consumo, yo sumo

Este fin de semana tiene lugar la fiesta del Comercio Justo. Tras el paraguas de actividades lúdicas y festivas hay un mensaje claro: ser responsables cuando consumimos y cuando producimos. Cambiar el modelo productivo es vital si queremos conseguir un empleo justo para todas y todos. Según la Coordinadora valenciana de ONGDs, por cada 10 hombres que trabajan en un empleo formal, solo 6 mujeres están empleadas. 

28/05/2022 - 

Estas cifras no cuentan que las cargas de trabajo en la economía informal de las mujeres son mucho mayores que la de los hombres. Además, cuando tienen un empleo formal, ellas ganan un 23% menos que los hombres. Esta realidad no va a cambiar sola: si no hay compromisos firmes, se calcula que se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial. Son algunas conclusiones que se desprenden del manifiesto de este año firmado por entidades de todo tipo para seguir luchando y trabajando desde el prisma del comercio justo.  Una mirada que no sólo se debe tener en cuenta  a la hora de consumir, sino a la hora de producir. Pues tan importante es ser responsables cuando consumimos, como cuando producimos . 

Por ello el comercio justo trabaja para  garantizar la igualdad salarial y el acceso a la toma de decisiones de las mujeres en las comunidades y las empresas productoras.

“Esta es una de las mejores herramientas que tenemos para que todas las personas podamos gozar de los mismos derechos y oportunidades. No podemos mirar para otro lado y seguir ignorando que gran parte de lo que compramos está producido por empresas del Norte en países empobrecidos en los que vulneran los derechos fundamentales de las personas. La escalvitud y la explotación laboral infantil está muy extendida en las plantaciones de los principales países productores de cacao, todos ellos africanos, y la industria de la moda de usar y tirar se basa en el trabajo de millones de mujeres en condiciones lamentables, principalmente en Asia. Por eso debemos tomar conciencia y apoyar el comercio justo”, afirma Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Visibilizar esta realidad

Las ciudades de València, Alicante, Castelló, Puerto de Sagunto, Elda y Orihuela celebran desde este fin de semana y hasta el 5 de junio diferentes eventos festivos para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra este sábado más de 50 países para sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un consumo más responsable y dar a conocer el comercio justo. En este año, las celebraciones hacen hincapié en el impacto positivo de este tipo de comercio en la vida de millones de mujeres en todo el mundo.

Detrás de las jornadas festivas que incluyen mercados de venta de productos de comercio justo, actividades y talleres infantiles, exposiciones, exhibiciones de cultura urbana y conciertos-, hay un mensaje de sensibilización que  organizan 42 ONGD y entidades sociales de la Comunitat Valenciana.  Entre estas entidades destaca por su trabajo en este ámbito las ONGD ACOEC, Cáritas València, ECOSOL CERAI, La Tenda de Tot el Món, Oxfam Intermón, Petjades y Solidaridad Internacional-PV, y las plataformas y entidades Red Enclau, Fiare Banca Ética, Alianza por la Solidaridad, Greenpeace y Campaña CIEsNo.  

Las entidades quieren llamar la atención sobre cómo las sucesivas crisis que estamos viviendo están disparando las desigualdades ya existentes entre países y entre personas, y hacen un llamamiento a la ciudadanía y a la clase política para que apoyen modelos como el del comercio justo, que garantiza el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos, sociales, laborales de las personas que producen lo que consumimos.

La jornada festiva organizada por la Coordinadora Valenciana de ONGD- se enmarca dentro de la campaña #YoSumo, que llama la atención sobre de la importancia de hacer un consumo responsable y elegir productos de comercio justo, que garantizan que en su fabricación se han respetado los derechos laborales de las personas que los han producido, no se ha empleado trabajo infantil, se ha garantizado la igualdad entre mujeres y hombres y se ha respetado el medio ambiente, especialmente en los países empobrecidos.

Desde la CVONGD piden  a todo el mundo, y en especial a la gente joven, un cambio en sus hábitos de consumo para avanzar hacia un sistema más justo y sostenible, que respete el derechos humanos de las personas que producen lo que consumimos, y proteja la naturaleza.  

Este llamamiento lo hacen con la campaña «Yo Consumo, yo sumo». ¡Súmate tú también a este gran movimiento para revolucionar el mundo!. Una campaña que les invito a que sigan en sus redes sociales.

Este tipo de acciones son imprescindibles y necesarias para dar a conoce una mundo todavía desconocida para parte de la población. ¿Qué es esto del Comercio Justo?

El comercio justo garantiza que, para producir lo que consumes , se ha respetando los derechos humanos y laborales de las personas  productoras en los países empobrecidos, no se ha utilizado mano de obra infantil , se ha garantizado la igualdad entre mujeres y hombres, y se ha protegido la naturaleza.

La semana que viene… más!

*Las celebraciones arrancaron en Elda y Orihuela y Castelló y continúan en Puerto de Sagunto el sábado 28, en València el domingo 29 (Plaza del Ayuntamiento), y en Alicante el domingo 5 de junio (Avenida de la Estación).

Noticias relacionadas

crónica por los otros

La justicia social de proximidad

Esta semana hemos estado escuchando en diferentes foros ese concepto tan manido últimamente llamado “justicia social”.  Y es que se ha  conmemorado el Día Internacional por la Justicia Social , un concepto macro que también  se puede adaptar a la microrealidad de cada persona. 

next