Hoy es 15 de noviembre

Zschimmer & Schwarz apuesta por las tintas de base de agua para un futuro más sostenible

10/03/2021 - 

CASTELLÓ. En los últimos años, la ecología y las prácticas más sostenibles se han convertido en un asunto imprescindible en la industria química y en muchos otros sectores. Un reto que se ha vuelto cada vez más urgente y ya no puede posponerse, empujando a las empresas a centrarse en problemas reales en lugar de consignas vacías.

La preocupación por el medioambiente está en auge desde que las Naciones Unidas aprobara la agenda 2030 para impulsar y tratar de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la mayoría de los cuales han experimentado un progreso imparable, introduciéndose en las decisiones importantes de algunas compañías.
La sostenibilidad ha ganado, además, un peso todavía mayor tras la llegada del coronavirus y ya prácticamente no se entiende que una empresa no haga una gestión proactiva de su impacto, por mínima que sea.

Según una investigación publicada en diciembre por la conocida firma de servicios profesionales Ey, el 56% de los profesionales encuestados considera que el peso de la sostenibilidad ha variado en sus compañías respecto a los primeros meses de la pandemia, y de ellos, un 84%, consideran que ha ganado más importancia. El sector de la cerámica no es ajeno a esta tendencia y no tiene otro remedio que trabajar en este sentido.

Desde hace varios años, en el grupo Zschimmer & Schwarz, una de las empresas de química industrial más reconocidas de nuestro país y una de las más comprometidas con la innovación y el medioambiente, persigue una visión ecológica basada en una simple observación: las tintas de base acuosa son el único camino a seguir en el campo de la decoración de cerámica.

Por ello, los líderes de la compañía empezaron a buscar soluciones más sostenibles en 2013, cuando surgieron los primeros problemas relacionados con la emisión de sustancias contaminantes generadas en las fases de combustión del proceso de producción cerámica.

Como explica el gerente del grupo en España y director global de la división Industrial Specialities, Carlos Vivas, desde entonces, este grupo radicado en Castellón se ha convertido en “pioneros en lo que hasta entonces había sido un campo casi inexplorado, desplegando de inmediato recursos e inversiones con el objetivo de desarrollar soluciones efectivas para la industria”.

Ya en 2014, la compañía introdujo en el mercado Aquacolor, la primera colección de tintas digitales de base acuosa. Su desarrollo partió después de estudiar largamente sistemas que son químicamente mucho más complejos que las tintas de base solvente, que es el estándar del mercado. Su primer producto a nivel industrial vio la luz en 2014, en colaboración con varias empresas cerámicas que estaban interesadas en abordar este profundo desafío. El producto obtuvo excelentes resultados y como argumenta Pedro Hernández, también gerente de Zschimmer & Schwarz España, gracias a mucho trabajo, consiguieron “eliminar casi por completo las emisiones olorosas y contaminantes, ofreciendo, además, ventajas técnicas evidentes”.

Por ejemplo, “se consiguió la cero repelencia al agua entre el esmalte y las tintas, el desarrollo superior del color y la reducción de defectos superficiales gracias al bajo contenido de componentes químicos orgánicos presentes en la formulación”, explica Hernández. Sin embargo, dice, como suele ser el caso de los pioneros que realizan investigaciones en campos inexplorados, el proceso de desarrollo no estuvo exento de obstáculos o dificultades. Después de los primeros resultados positivos, el trabajo en productos cerámicos posteriores mostró que tanto las tintas como la tecnología de aplicación necesitaban más mejoras.

Por este motivo, continuaron sus esfuerzos de investigación para optimizar todos los aspectos de las tintas y en 2017 lanzaron Aquabond, la primera colección de colas digitales a base de agua. Un pegamento de dos componentes muy innovadores que reduce drásticamente la producción de emisiones olorosas y contaminantes durante las etapas de combustión industrial.

Finalmente, en 2019, lanzaron un proyecto de investigación destinado a desarrollar nuevos esmaltes digitales a base de agua llamados Aquaglaze, producto con el que se cierra el ciclo natural de la decoración cerámica, incorporando la tecnología de base acuosa a las tintas, las colas y los esmaltes.

La industria es consciente de que el respeto al medio ambiente es una necesidad, un proceso de reflexión en el que están metidas de lleno las sociedades públicas y privadas. En estos momentos, en Zschimmer & Schwarz también están trabajando en un plan de Responsabilidad Social Corporativa que abordará el uso de energías renovables y mejora de la eficiencia energética, acciones de mejora social, economía circular y reducción de residuos.

next