CASTELLÓ. Desde donaciones para apoyar proyectos sociales locales, hasta ayuda humanitaria de emergencia para zonas en crisis y donaciones en especie para organizaciones benéficas. El grupo Zschimmer & Schwarz, cuya filial española se encuentra en Castellón, piensa a nivel global y ha puesto en marcha proyectos para ayudar localmente gracias a las propuestas de sus empleados. Tres de ellos surgieron desde Castellón y uno salió adelante. Gracias a la propuesta de Elena Mezquita, empleada en Vila-real, se destinará una donación a Ayúdame 3D, organización que fabrica manos y brazos protésicos impresos en 3D y los suministra gratuitamente a personas con discapacidad de todo el mundo. La ayuda económica se recibirá a final de año.
Con motivo del 125 aniversario del grupo, en 2019 Zschimmer & Schwarz creó un programa benéfico por iniciativa de las familias accionistas. Se invitó a todos los trabajadores del mundo a proponer iniciativas locales que la empresa pudiera apoyar con una donación. En este 2022, esta campaña ha entrado en una segunda ronda y se repetirá cada dos años a partir de ahora. En total, se convocó a más de 1.500 empleados de todas las sedes nacionales e internacionales para que presentaran proyectos en su región que les resultaran necesarios. Entre los proyectos presentados este año, se seleccionaron siete, los cuales recibirán en conjunto una suma de 50.000 euros.
El programa puesto en marcha por la compañía contribuye a diversos ámbitos dirigidos a todas las generaciones. En Alemania ha sido aprobada la financiación de un tornillo de Arquímedes para un parque infantil de Braubach; la donación para que un complejo residencial de personas mayores puedan comprar un desfibrilador en Bendorf; o la ampliación de la vía natural protegida del paisaje de Muldental y Chemnitztal. Gracias a la iniciativa de una empleada, se prestará apoyo a un laboratorio escolar de la Universidad de Coblenza-Landau, cuyo objetivo es entusiasmar a niños y jóvenes con las ciencias naturales. En Italia se apoyará el tratamiento de niños y jóvenes discapacitados, especialmente de aquellos pertenecientes a familias con bajos ingresos, en un centro de rehabilitación de la provincia italiana de Novara. Una residencia de ancianos y de la tercera edad de Livorno Ferraris, recibirá una nueva cocina y un comedor.
La responsabilidad social y la sostenibilidad “forman parte del ADN de la empresa familiar Zschimmer & Schwarz desde su fundación”, tal como expresan desde la compañía química. Aunque la campaña benéfica apoya a proyectos regionales en las sedes de la empresa cada dos años, el grupo siempre mantiene un enfoque global hacia las personas más necesitadas. Este año, las familias accionistas han donado 50.000 euros en ayuda para emergencias a la organización alemana Aktionsbündnis Katastrophenhilfe para ayudar a Ucrania. Además, entregaron a otras organizaciones benéficas donaciones en especie dirigidas a este país por un total de 60.000 euros.
Dietmar Clausen, Director Financiero de Zschimmer & Schwarz, explica que poner a las personas en primer lugar, el respeto y el cuidado mutuo para todos, ha estado en el corazón del grupo desde su fundación en 1894. “El éxito conlleva responsabilidad, y las empresas exitosas tienen una responsabilidad con la sociedad, algo que siempre cumpliremos", afirma Clausen. La accionista de Zschimmer & Schwarz Gisela Rochow ya mira al futuro de la campaña de donaciones y afirma: “Nadie entiende mejor la situación de nuestras sedes que nuestros empleados locales. Ellos nos proporcionan una importante información para que podamos ayudar a la gente de forma directa y sencilla”.
Tras el éxito de la primera campaña de donación en 2019, la empresa decidió rápidamente que debía repetirse a intervalos regulares. En el año del primer aniversario de la empresa, se seleccionaron 14 proyectos para recibir un apoyo total de 200.000 euros. Entre ellos, el proyecto presentado por Rosa Carda, empleada en Vila-real, gracias al cual la Asociación de Esclerodermia de Castellón (ADEC) recibió 8.000 euros destinados a ayudar a los afectados por esta enfermedad rara. Zschimmer & Schwarz fabrica y comercializa productos químicos especializados para los sectores de cerámica, textil y fibras, productos de limpieza, cosmética y otros sectores industriales. El grupo empresarial está formado por 29 empresas en 17 países de los cinco continentes, 22 de las cuales cuentan con instalaciones de producción propias. Su filial española en Vila-real cuenta con una plantilla de 57 trabajadores.