CASTELLÓ. Las mujeres científicas han tenido que pelear para ser bien recibidas en las salas de juntas y los roles de liderazgo, puesto que, históricamente, han recibido un menor reconocimiento por su trabajo que sus homólogos masculinos. La situación mejora poco a poco, pero queda mucho por hacer y mejorar. Con el fin de dar voz a muchas mujeres científicas, cuyas historias no siempre son conocidas, la compañía química Zschimmer & Schwarz ha emprendido el nuevo pódcast Ellas Tienen Química. Su objetivo es compartir algunas de sus contribuciones clave para los avances de la sociedad, que son menos visibles de lo que nos gustaría, y pueden inspirar o romper estereotipos.
En la actualidad, menos de un 30% de todos los investigadores en el mundo son mujeres, según datos de las Naciones Unidas. El Premio Nobel ha sido otorgado a 934 personas. De ellas, 876 y 58 mujeres. En las categorías de Física, Química y Medicina, solo 22 mujeres lo han recibido, la más conocida de ellas Marie Curie.
El nuevo pódcast de Zschimmer & Schwarz ayuda a alzar las voces de estas mujeres trabajadoras, cuyo papel y contribución es de gran valor para el mundo de la ciencia. Desde octubre, cada mes se publicará una entrevista de unos 10 o 15 minutos con una mujer destacada en su materia que podrá escucharse a través de Ivoox y Spotify. El primer capítulo es una entrevista con Maite Pérez, Doctora en Biología Molecular, más conocida como @eresciencia, con quien la compañía química siente una conexión especial por su mutuo afán por difundir la pasión por la ciencia y por la química.
Pérez es autora del blog Eres Ciencia y del galardonado pódcast La Lupa Sónica. Con su proyecto, busca acercar la ciencia a todos los públicos, también a niños y niñas. Para ello utiliza todas las herramientas a su alcance: desde vídeos y pódcast, a talleres, juegos y actividades para promover el pensamiento científico. Durante la entrevista, Pérez ha explicado su afán por fomentar el amor a la ciencia y el estereotipo de en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), un punto clave en su blog. Como ella explica durante su conversación con la conductora, Marina Valverde, responsable de marketing de Zschimmer & Schwarz, “no hay una diferencia de capacidad” entre hombres y mueres. Aun así, el gap es muy grande entre géneros. Según las Naciones Unidas, menos del 30% de los científicos de todo el mundo son mujeres y solo 1 de cada 3 estudiantes de carreras universitarias en este ámbito, es una mujer.
Los próximos meses, el pódcast contará con otras mujeres que representan diferentes perfiles, desde investigación, dirección, docencia, emprendimiento, cuenta Valverde. De este modo, desde Zschimmer & Schwarz buscan promover el papel de la mujer en diferentes áreas de la ciencia e inspirar a futuras científicas, mostrándoles un amplio abanico de posibilidades. Las entrevistas serán muy personalizadas según el perfil de la cada invitada. En los próximos episodios, conoceremos más historias de mujeres inspiradoras como Maite Pérez.