CASTELLÓ. La química Zschimmer & Schwarz abre las puertas de su sede de Vila-real a todos los interesados en conocer sus productos y procesos de producción. Con esta acción, la empresa busca romper los mitos sobre el sector y poner en valor el papel central de esta ciencia en nuestra vida cotidiana, para colaborar en la tarea de acercarla a la sociedad.
Su sede se abre por primera vez al público tras un proceso de digitalización y renovación integral, transformando muchos de sus espacios convencionales en áreas excepcionales, gracias a la tecnología y la innovación. Con ello, el equipo persigue fortalecer la relación entre la marca y las personas, así como la percepción emocional de la empresa que tienen sus clientes a través de Z&S Cosmos.
Este nuevo espacio está diseñado para ver, palpar y sentir la química. Estará abierto a clientes, proveedores, partners, asociaciones y estudiantes. Se podrá visitar bajo cita previa de lunes a jueves de 8 a 17 h y los viernes de 8 a 14 h, hasta el 29 de julio.
El recorrido comienza conociendo la historia del grupo Zschimmer & Schwarz y lo conseguido durante sus 125 años de trayectoria. A continuación, se muestra a los visitantes, de una forma experiencial e interactiva, el papel de la química en el día a día. Por ejemplo, se ha dispuesto unas probetas con algunos de los productos finales que usamos en nuestra vida cotidiana, como aceite corporal o detergente para lavar los platos. El equipo muestra todos los procesos que siguen para que sus productos se conviertan en una realidad, desde su desarrollo, producción y envasado.
En el diseño del recorrido se han incluido elementos de estimulación sensorial que refuerzan y enriquecen la percepción del visitante, y que son totalmente personalizados, según el tipo de visita y el modo de uso del espacio. Entre todos estos elementos, destacan los difusores de perfumes que han repartido por sus instalaciones, seleccionados estratégicamente para crear la atmósfera ideal para cada zona.
Para Zschimmer & Schwarz, la innovación no es algo transitorio, sino una necesidad. “La pandemia ha revolucionado el modo de relacionarnos y de trabajar. En nuestro caso, hemos vivido una rápida adaptación a un nuevo entorno híbrido que hoy ya es una realidad”, explica Pedro Hernández, gerente del grupo en España.
En 2021, la química también presentó Z&S Space, una experiencia inmersiva e interactiva que recrea por ordenador un espacio, que no existe físicamente, para dar a conocer los secretos de sus fórmulas y productos cerámicos a todos los usuarios interesados, como si se tratara de un videojuego.
Para disfrutar de un proyecto de realidad virtual, se necesitan gafas especiales que permiten mucho más realismo y calidad gráfica. También requieren de un mando a distancia con Bluetooth. En la filial de la empresa, los interesados tienen a su disposición un kit completo para que puedan vivir la experiencia, como reclamo para que les sigan visitando.
Zschimmer & Schwarz fabrica y comercializa productos químicos especializados para los sectores de cerámica, textil y fibras, productos de limpieza, cosmética y otros sectores industriales. Su filial española en Vila-real cuenta con una plantilla de 57 trabajadores.