el número de servicios se incrementa en un 13,8%, según el ayuntamiento

Más de 1.700 servicios en Magdalena: Castelló prepara su dispositivo de seguridad para las fiestas

22/02/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castellón ha acogido este jueves una Junta Local de Seguridad extraordinaria con motivo de las fiestas de la Magdalena que se celebrarán del 2 al 10 de marzo. Este año se han incrementado en un 13,8% el número de servicios en relación al 2023, pasando de 1.566 servicios a 1.749 servicios entre Policía Local y Agentes de Movilidad para garantizar la convivencia y dar respuesta rápida y eficaz en los 322 actos programados durante los nueve días de fiestas.

“Ante unas fiestas de la Magdalena que se prevé que sean multitudinarias queremos contar con las máximas garantías de seguridad para los castellonenses y visitantes que vengan a disfrutar de nuestra semana grande”, ha destacado la alcaldesa, Begoña Carrasco.

La reunión ha estado presidida por la primera edil, junto a la subdelegada del Gobierno, Antonia García; el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, Ángel Javier Montero; el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá; la concejala de Fiestas, Noelia Selma, el edil de Servicios Públicos, Sergio Toledo y el de Movilidad, Cristian Ramírez; la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer, Rosa Marcos; el comisario jefe de la Policía Local, Francisco Catalán y otros mandos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, entre otras autoridades.

Carrasco ha puesto en valor el trabajo que se ha llevado a cabo entre las áreas de Seguridad y Emergencias, Servicios Públicos y Movilidad en coordinación con el Cuerpo de Policía Nacional, Guardia Civil y su Agrupación de Tráfico, la Unidad Adscrita del CNP a la Comunidad Valenciana, así como el resto de servicios SPEIS, Protección Civil, servicios sanitarios y brigadas con la Junta de Fiestas y la concejalía que dirige Noelia Selma “para poner en marcha un dispositivo sanitario y de seguridad con más agentes en la calle que garantice que la ciudad esté preparada para acoger a miles de personas durante todas las fiestas y, especialmente, en los actos más multitudinarios como el Pregón o la Romería”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias ha remarcado que “este año la seguridad va a ser una prioridad en Magdalena. Toda la reestructuración en la que llevamos trabajando desde que entramos en el gobierno va en la línea de conseguir más presencia policial en las calles, una cuestión que va a tener una repercusión muy directa durante nuestras fiestas. El principal objetivo es garantizar una respuesta rápida ante cualquier problema y en cualquier momento, ofreciendo así una especial seguridad en los espacios festivos”.

“Con esta planificación se demuestra que, una vez más, el área de seguridad en Castellón es un modelo de eficacia, fruto de una cuidadosa planificación que involucra a todos los actores responsables de la atención de emergencias de Castellón”, añade Ortolá.

Para la celebración de los actos más significativos que concentran una gran afluencia de público como el Pregó, la Romería de les Canyes, los espectáculos pirotécnicos o los conciertos, se ha previsto un despliegue con más efectivos para garantizar la seguridad en estos eventos, con un dispositivo preventivo general que coordina recursos de seguridad, emergencias, sanitarios y de protección civil. El resto de actos también contarán recursos de seguridad, sanitarios y de protección civil para intervenir cuando la situación lo requiera.

El dispositivo de tráfico y colaboración en materia de seguridad con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad se desarrolla para dar respuesta a las necesidades de la Junta de Fiestas, colectivos festeros y actividades que se desarrollan en las fiestas y, al mismo tiempo, para garantizar la movilidad en el casco urbano y en aquellos lugares en los que se llevan a cabo actos festivos de manera coordinada con la concejalía de Movilidad y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, especialmente durante la Romería de les Canyes.

Más despliegue en el domingo de la Romería

El día con más servicios operativos, un total de 215, será el domingo 3 de marzo con motivo de la acumulación de actos como la Romería, el partido de fútbol entre el CD Castellón y el San Fernando y el Desfile de Gaiatas.

Se ha previsto un refuerzo de agentes en la víspera del inicio oficial de las fiestas y en la mascletà de inicio de fiestas, en la que se va a ampliar la zona de despeje de vehículos en Avenida Capuchinos hasta c/ Ros de Ursinos y cruce de Avenida Capuchinos con c/ Juan Herrera para ampliar el espacio habilitado para el público, así como dotar el evento de mayor seguridad. Esta actuación se llevará a cabo durante todos los espectáculos pirotécnicos.  

Para la Nit Màgica se ha previsto un operativo extraordinario con agentes de la Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana que velarán por la seguridad antes y durante la celebración del evento. Además, el mesón del vino, que este año se celebrará en el parque Rafalafena, contará con un servicio permanente de Policía Local. Los días 6, 7 y 8 de marzo, durante el disparo de castillo de fuegos artificiales, se establecerán cierres al tráfico rodado en los accesos así como en la ronda Este. Otra de las novedades este año es el servicio preventivo de control de comercio, consumo, espectáculos y actividades que estará integrado por dos oficiales y cuatro agentes, coordinados por un inspector de la Policía Local.

Habrá puntos fijos de presencia policial de prevención, vigilancia y servicio de información ciudadana en Rey Don Jaime, Colón, puerta del Sol, calle Mayor, calle Colón, plaza María Agustina, plaza Na Violant, Hermanos Bou, calle Lagasca y en Refeyme los días de conciertos. Cabe señalar el servicio de extinción y prevención de incendios que estará operativo y el puesto de mando único que habrá en los grandes eventos. En materia de seguridad también, la semana de fiestas se van a intensificar los controles de alcohol, drogas y velocidad.

Dispositivo sanitario especial

El Ayuntamiento de Castellón movilizará durante la semana festiva un total de 32 vehículos entre ambulancias, Vehículos de Intervención Rápida y coordinación (VIR), logística, quad de rescate, moto sanitaria de proximidad y de apoyo, dos hospitales de campaña y tres enfermerías móviles.

Se ha previsto un total de 250 efectivos entre técnicos sanitarios, enfermeros y médicos que prestarán las asistencias durante la semana de fiestas.
Cabe destacar el Punto Intermedio de Corta Estancia (PICE), un servicio pionero y exclusivo de la ciudad de Castellón que este año se verá ampliado para ofrecer una mayor franja horaria al servicio de los ciudadanos.

El PICE estará en coordinación con el departamento de Salud y el SEScv para evitar la saturación de los servicios de urgencias ordinarios y para ofrecer una atención de calidad a todos los ciudadanos que, durante el disfrute de las fiestas, requiera de asistencia sanitaria. El Ayuntamiento, siendo consciente de la alteración que durante esos días sufren las urgencias por la gran participación y una mayor afluencia de visitantes, realiza un esfuerzo para minimizar el impacto en la sanidad pública.

Puntos violeta

Durante todas las fiestas, Castellón contará con cuatro puntos violeta en las plazas María Agustina, Cardona Vives y Na Violant y también habrá puntos de información en la zona de conciertos, en el mesón del vino y el mesón de la tapa y la cerveza.

Noticias relacionadas

next