La coral Allegro, formada al 50% por personas afiliadas a la ONCE, se pone manos a la obra con un nuevo reto: la celebración de su 40 aniversario. Se trata de un proyecto pionero de inclusión a través de la música digno de conocer, descubrir y apoyar.
La Coral Allegro ONCE Valencia lleva 40 años siendo pionera en el ámbito de la inclusión a través de la educación musical. Hoy en día cuenta entre sus integrantes con un 50% de personas afiladas a la ONCE, algunos de los cuales forman parte del grupo desde su fundación.
El proyecto Allegro supone un arduo pero gratificante trabajo de inclusión a través de la música, por lo que ha sido presentado en numerosos congresos y seminarios.
Es un proyecto que cuenta con muchas fortalezas y beneficios no sólo para quienes forman parte del mismo sino para la sociedad en general es valorado no sólo por su música sino también por la metodología y el plan de trabajo que se desarrolla. Por ello el proyecto ha sido objeto de diversas investigaciones y tesis doctorales relacionadas con la inclusión a través del canto coral, la música como terapia y el canto coral como instrumento educativo. Además el proyecto participa en numerosas conferencias y jornadas en ámbitos pedagógico-musicales tanto nacionales como internacionales precisamente por su particularidad, peculiaridad y su metodología.
El proyecto de la Coral de la ONCE , cubre los aspectos musicales, sociales y culturales, con el objetivo de fomentar el canto coral como herramienta de inclusión y difundir valores como la solidaridad, el compromiso y la diversidad social.
La Coral Allegro ONCE Valencia, fue fundada en el año 1982 por Julio Hurtado Llopis. En la actualidad está compuesta por 40 jóvenes de entre 18 y 35 años, en su mayoría ciegos o con discapacidad visual, afiliados a la ONCE.
Desde entonces hasta ahora la coral tiene una amplia trayectoria tanto nacional como internacional, destaca su participación en el Festival de Benidorm (1993), donde obtuvo el primer premio; el concierto ofrecido en el Camp Nou de Barcelona junto a los Tres Tenores; la actuación en el Teatro Monumental de Madrid promocionando el Año Europeo de las Personas con Discapacidad; el homenaje por el 11-M en el Polideportivo Daoíz y Velarde de Madrid; grabaciones de TVE en las galas de navidad, etc. .
Fuera de nuestras fronteras destaca la participación en las Europeades de Libourne, Rennes y Horsens; en el Festival de Música para Jóvenes de Gaia (Portugal); en la ceremonia de investidura del Presidente del Parlamento Europeo, en Estrasburgo; en la Expo 98 de Lisboa y en los congresos de la ISME en Tenerife (2004); Pekín (2010); Tesalónica (2012) y Bakú (2018).
El proyecto ha contado en ocasiones y a lo largo de estas cuatro décadas han cantado con : Labordeta, Miguel Ríos, Sole Giménez, y un largo etc. de artistas. Hasta la fecha han grabado siete discos, encontrándose en la actualidad preparando su nuevo trabajo. Actualmente Christian García Marco, diplomado en Magisterio Educación Musical y licenciado en Historia y Ciencias de la Música, dirige esta coral desde el año 2015 de la que anteriormente había sido uno de sus componentes.
Sus montajes más significativos en esta etapa fueron: “La Coral Allegro canta y cuenta a W.A. Mozart”, “Ilusión”, “Once años alegrando”, “Una experiencia psicomusical”, “Hair”, “La Coral Allegro Once y Perkumanía cantan, tocan y cuentan a C. Orff”. En el año 2000 la coral presentó su segundo CD con la obra musical “Hair”.
El proyecto celebra ahora sus 40 años. No ha sido un camino fácil de recorrer y tiene muchos motivos para celebrarlo. Además la cita del evento es solidaria pues la recaudación de destinará a otra asociación necesaria en esta sociedad.
Los 5 euros que cuesta la entrada irán destinados a la asociación Carena, https://asociacioncarena.com que se dedica a proporcionar información, apoyo psicológico, soporte y acompañamiento a personas en proceso de enfermedad grave, final de vida o duelo, así como a sus familiares.
Como dice la presidenta de Carena, Matilde Saurí: “ ante un diagnóstico de una enfermedad grave, la medicina ofrece una serie de tratamientos que son necesarios para una buena evolución de la enfermedad. Pero la parte psíquica, en la mayoría de los casos, sufre una gran conmoción y necesita un apoyo que consideramos tan necesario como el anterior. Si nuestra mente y nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo, cuanto más trabajemos estos aspectos, más recursos tendremos para contribuir de una manera activa y responsable en nuestra calidad de vida, y en nuestra calidad de muerte”.
La semana que viene… más!
* Para celebrar el 40 aniversario de la creación de la Coral Allegro ONCE Valencia, se ha organizado la Gala-concierto, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de noviembre, a las 20 h. en la Sala Auditorio del Palau de les Arts de Valencia.