Hoy es 12 de agosto y se habla de

ATC abordará la transición hacia la fábrica inteligente durante el Congreso Técnico Cerámico

5/11/2019 - 

CASTELLÓ. El técnico y la transformación digital es el lema del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico que, a través de dos mesas de diálogo y 15 conferencias, abordará el camino que hay que recorrer hasta llegar a la fábrica inteligente. La cita tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa este jueves y viernes.

“El verdadero desafío que tiene por delante el sector cerámico es saber adaptarse a los nuevos cambios para conseguir el liderazgo en la fabricación aditiva, flexible, en tiempo real y, de esta manera, poder ofrecer un producto completamente personalizado”, explica el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, quien asegura que se espera reunir a más de dos centenares de expertos y profesionales en las instalaciones de Fundación Universitat Jaume I-Empresa.

En este sentido, Montoro subraya que la transformación digital no será posible sin fuentes de energía sostenibles y competitivas. Este es un gran reto que la industria cerámica tiene que afrontar: gestionar si se realizará a través del autoabastecimiento eléctrico y la diversificación energética introduciendo la sustitución de las energías fósiles por otras limpias. El objetivo: producir respetando un planeta mejor”.

En anteriores ediciones de su congreso, ATC avanzó que, con la transformación digital, todos aquellos puestos de trabajo con funciones repetitivas y rutinarias, serán sustituidos progresivamente por máquinas. “Por eso, en esta nueva cita se va a profundizar en cómo afectará esta cuestión al técnico cerámico: ¿Qué papel tiene que desempeñar el técnico en esta transformación? ¿Cómo tiene que gestionar la fábrica inteligente? ¿Qué puestos nuevos se están creando? ¿Qué puestos están desapareciendo? o ¿cómo se tiene que formar el técnico  cerámico y en qué áreas?”, explica Montoro, quien matiza que la transformación digital “incorpora y favorece la aparición de nuevas tecnologías que hacen posible, dominándolas, que el sector siga en vanguardia tecnológica de la fabricación cerámica en el mundo. Pero además, se debe conseguir que los técnicos españoles sigan siendo también los mejor valorados”

El Congreso de ATC, según explica Montoro, “contará con personalidades venidas desde diferentes ámbitos empresariales y del conocimiento, es decir, no solo desde el sector cerámico, sino desde otras industrias a las que poder emular o captar las mejores ideas y propuestas”.


Cinco bloques de debate y análisis

El programa del XV Congreso Internacional del Técnico Cerámico estará dividido en cinco grandes bloques, todos ellos vinculados, tanto de manera directa como indirecta, con la transformación digital y el papel que debe desempeñar el técnico cerámico en este proceso, el tema central de la cita: la transición energética; la transformación digital; las tecnologías, los grandes formatos y la fabricación aditiva; el reto de la comercialización y el marketing; y, por último, los nuevos productos.

 

Noticias relacionadas

next