Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Adif ve "aconsejable" la nueva plataforma entre València y Castelló pero no hacia Tarragona

6/03/2020 - 

CASTELLÓ. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ve "aconsejable" construir la nueva plataforma para el tren de Alta Velocidad entre Valéncia y Castelló. Así lo ha señalado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en un encuentro con la Fundación de empresarios de la Comunitat Valenciana en Madrid, Conexus, celebrado para analizar la visión estratégica de la entidad de cara a los próximos años.

Esta plataforma exclusiva para el AVE, que está en fase de redacción del estudio informativo, es un tramo donde conviven tráficos de mercancías, Cercanías, Larga Distancia e incluso el AVE, ha señalado Pardo de Vera, de ahí que se debe "ir considerando la creación de una plataforma València-Castelló, máxime cuando el avance del Corredor traerá nuevos incrementos de tráficos", ha apuntado. Sin embargo, en el tramo Castelló-Tarragona la capacidad de la línea no está tan comprometida, por lo que entiende la presidenta que en dicho tramo lo más importante es proceder a ejecutar el cambio de ancho planificado, tal y como han informado desde Conexus.

En cuanto a otros tramos del Corredor Mediterráneo, Pardo de Vera ha reconocido el retraso en el contrato de instalaciones de señalización y control del tramo Xativa-Nudo de La Encina por problemas en la licitación, pero ha asegurado que ya se ha resuelto el recurso y desde Adif se está desplegando todo el esfuerzo para agilizar la ejecución del contrato.

Agilizar trámites en el puerto de València

Pardo de Vera también ha avanzado que están trabajando directamente con el Puerto de Valencia en un proyecto de dato único para facilitar a las empresas usuarias trámites innecesarios: "Nuestro objetivo es alinear a todos los sectores implicados en las mercancías para crear una autopista ferroviaria, compatibilizando la movilidad por carretera y en otros tramos la movilidad del camión dentro de un tren".

La presidenta de Adif ha explicado además que están finalizando un estudio sobre la movilidad de las personas en la Comunitat que les ayude a trazar mejor sus planes.


Pardo de Vera ha indicado asimismo que el 2021 va a ser el año del ferrocarril porque se va a convertir en "el epicentro de la nueva movilidad" con la búsqueda de la sostenibilidad como bandera. Sostenibilidad entendida como la búsqueda del valor añadido en las infraestructuras ya existentes tanto en la Comunitat Valenciana como en España y atendiendo también a la preocupación por la urgencia climática, como ya se ha constatado con los daños en las vías en las inundaciones en Alcoi, "lo que nos lleva a una reflexión sobre la resiliencia de nuestras infraestructuras convencionales".

Este mes adjudicará la liberalización del AVE

La presidenta de ADIF ha identificado como un éxito de transparencia, reconocido en toda Europa, la liberalización de las infraestructuras para la movilidad de pasajeros y ha anunciado que este mes ya se darán a conocer las adjudicaciones.

El presidente de Conexus, Manuel Broseta, ha puesto sobre la mesa la necesidad de analizar "cómo se va a preparar la Comunitat Valenciana y España para conectarse con la One Belt One Road (Obor), también conocida como la Ruta de la Seda del siglo XXI proyectada por China, porque tenemos que anticiparnos y preparar nuestras infraestructuras y a nuestro tejido empresarial y no podemos ser ajenos a este gran movimiento".

Noticias relacionadas

next