Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Aerocas licita por 600.000 € y para cinco años la asistencia jurídica tras asumir el aeropuerto

10/01/2020 - 

CASTELLÓ. Aerocas, la empresa pública de la Generalitat que gestiona el aeropuerto de Castellón desde el pasado 1 de noviembre, acaba de sacar a licitación el nuevo contrato para recibir asistencia jurídica externa. Y lo ha hecho por un montante mucho mayor de lo habitual y por un periodo mucho más extenso, ya que el contrato puede alcanzar cinco años de duración, cuando hasta ahora lo habitual era sacarlo a concurso en cada ejercicio. 

En la primera licitación para definir la asistencia jurídica externa tras asumir la gestión del aeródromo, Aerocas ha decidido así dar un salto temporal con el fin de dar "más estabilidad" al servicio, detallan fuentes de la firma pública. Asimismo, el aumento en la cuantía se debe a que, una vez ha asumido la gestión diaria del aeródromo, se prevé una "mayor actividad" de la asistencia jurídica externa, dado que antes parte de este trabajo lo asumía Edeis y ahora ya es cuestión únicamente de la firma que depende de la Generalitat. 

Garrigues, siempre en esta labor

En cuanto a la estabilidad, fuentes de Aerocas detallan que, por la misma naturaleza del asunto, "se requiere que la asesoría jurídica tenga un conocimiento en profundidad de la empresa y del sector, por lo cual la estabilidad es un elemento fundamental". 

Esto parece allanar el camino para que Garrigues, que hasta ahora ha venido prestando este servicio a Aerocas, repita en esta labor. Y es que el bufete valenciano ha estado vinculado desde el primer momento al aeropuerto de Castellón y siempre ha acompañado a la empresa pública en su camino, a pesar de que, tras el cambio de color político en la Generalitat en 2015, el hecho de sacar a concurso público el contrato hizo temer a los responsables del bufete la pérdida del mismo. 

En el concurso abierto ahora, la valoración económica pesará un 40% sobre el total de la puntuación, mientras el juicio de valor de la memoria técnica tendrá un 45% de relevancia, quedando el 15% restante para criterios como contar con un código ético o anticorrupción; o con un plan para conciliar la vida familiar y laboral. 

70 euros a la hora

Los 625.862 euros que puede llegar a embolsarse el bufete que se haga con el contrato son un máximo que solo se cumplirá en el caso de que, tras los tres años iniciales se firmen las dos prórrogas anuales a las que se puede acoger Aerocas. Asimismo, según los pliegos, "el gasto efectivo estará condicionado por las necesidades reales de Aerocas, que, por tanto, no queda obligado a llevar a cabo una determinada cuantía de unidades, ni a gastar la totalidad del importe indicado". De esta manera, el importe máximo se alcanzaría en el caso de que la asesoría jurídica externa trabaje el máximo de horas anuales previstas, fijadas en 1.780. 

De esta tabla, recogida en los pliegos en los que se basa el concurso, se desprende que el precio de licitación de cada hora de asesoría letrada está fijado en 70 euros, aunque según los pliegos el coste es de 67 euros, estimados a partir de un precio unitario (IVA excluido) de 55,37 euros por cada hora de trabajo. 

En lo que se refiere a las labores que deberá desarrollar el despacho de abogados, desde Aerocas apuntan que la mayoría se refieren a la asesoría en "procesos de licitación y contratación de obras y servicios, incluyendo la parte contractual con los clientes y proveedores del aeropuerto". 

Noticias relacionadas

next