CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón ha superado a cierre de noviembre los 261.000 pasajeros. A falta de contabilizar los datos del mes de diciembre, la instalación ha registrado un total de 261.081 viajeros en los once primeros meses del año. Una cifra que la sitúa a algo más de 22.000 personas para superar el dato récord alcanzado en 2023 y que se sitúa en 283.259 pasajeros.
Pese a ello, al aeropuerto se le complica acabar el año por encima de las cifras de 2023. Aunque en siete meses de este año los pasajeros mensuales se han situado por encima de esos 22.000, el mes de diciembre no es, según el histórico que publica la sociedad pública gestora de la instalación - Aerocas-, un mes boyante en número de viajeros. Por ello, lo más probable es que el aeropuerto se acerque pero no rebase las cifras del pasado año.
El director general de Aerocas, Justo Vellón, hacía repaso recientemente de la evolución de pasajeros y hablaba de "consolidación". "Desde el punto de vista del tráfico comercial, este 2024 ha sido un año de consolidación de las rutas existentes, de consolidación de nuevas rutas y de consolidación de una estructura de trabajo que nos va a permitir tomar el impulso necesario para nuevos retos y nuevas rutas y conexiones", decía durante el último foro empresarial 'Aeroport Castelló Business Forum'.
En este sentido, el aeropuerto de Castellón mantiene el pulso y cerrará el año con un volumen de pasajeros similar al de 2023, año en el que casi se duplicaron los viajeros que utilizaron la instalación de Vilanova d'Alcolea. Hay que tener también en cuenta que a finales de este mes se pone en marcha la nueva conexión a Asturias.
En sus diez años de vida (esta semana ha cumplido su décimo aniversario) el aeropuerto ha registrado casi 1,3 millones de pasajeros. Su objetivo de cara a 2025 es rebasar los 300.000 viajeros. Para ello, se han incrementado las rutas de las 11 de este año a 14 para el próximo.
Con todo, se trata de unas cifras que se quedan muy lejos de las estimaciones iniciales plasmadas en el plan director del aeropuerto que estableció que solo cuatro años después del inicio de las operaciones llegarían 860.000 pasajeros anuales (645.000 en un escenario bajo) y que se superarían los 1,4 millones pasada la década.
En lo que sí se han alcanzado cifras récord es en el número de movimientos de aeronaves. A cierre de noviembre, el aeropuerto ha registrado 10.531 operaciones, más que en todo 2023 (con 9.780 operaciones).
Un aumento en el número de operaciones que, tal y como han explicado desde Aerocas, responde a un aumento de los vuelos no comerciales por parte de las escuelas de vuelo o las operaciones de mantenimiento. El número de vuelos comerciales se mantiene más o menos estable con respecto al año pasado.