CASTELLÓ. (EP) Las aerolíneas españolas lograrán ahorrarse el pago de 80 millones de euros tras decidir la UE retrasar el cobro de las tasas de ruta, según informó la secretaria general de Transportes, María José Rallo.
Se trata de una medida más que, según Rallo, se suma a las que se están poniendo en marcha para mejorar la liquidez y la tesorería de las compañías aéreas ante el parón de actividad registrado por la crisis sanitaria y el parón de la movilidad y los viajes.
En el caso de España, este lunes se operaron apenas unos 300 vuelos, de los que 84 corresponden a los realizados a los archipiélagos y entre las distintas islas de Baleares y Canarias. Otros 94 corresponden a conexiones con la UE y los 27 restantes, a otros destinos internacionales.
En la comparecencia diaria del comité técnico de gestión de la crisis, la secretaria general de Transportes constató que las cifras de movilidad de ciudadanos se mantienen en niveles mínimos.
Así, el tráfico de vehículos particulares mantiene una reducción del 83% sobre los volúmenes habituales, tanto en los accesos a las grandes ciudades como en la red de autovías.
En cuanto al transporte público colectivo, los trenes de Cercanías apenas transportan a entre un 3% y un 8% de los viajeros habituales, y los de AVE y Larga y Media Distancia contabilizan unos mil viajeros al día, frente a los 89.000 que acostumbran.
En la misma línea, los autobuses interurbanos de línea registran una ocupación del 3%, llegándose a dar casos de que en conexiones como las que unen Madrid con Gijón o Jaén, este lunes apenas viajaron seis pasajeros en todo el día, frente a los 2.500 y 1.800 que, respectivamente, suelen transportar en otro lunes habitual normal.
La alto cargo del Ministerio que dirige José Luis Ábalos instó a la necesidad de "mantener esta disciplina y seguir minimizando los viajes". "Estamos ante cifras muy esperanzadoras, pero hay que continuar con la disciplina", remarcó.