CASTELLÓN. Los libros de segunda mano tienen una doble vida con Aida Books&More, una librería solidaria que reabre sus puertas en un nuevo local en la calle de San Francisco 7 de Castellón . Esta tienda, cuyos beneficios se destinan a financiar proyectos humanitarios y de cooperación al desarrollo en países como Guinea-Bissau, Bangladesh o Senegal, está gestionada por voluntarios.
“ La librería desprende la magia de un espacio donde se unen libros de segunda mano con toda la energía que ponemos los voluntarios, las personas que vienen a donar libros y las que vienen a comprarlos, para ayudar en los proyectos de cooperación, poniendo nuestro granito de arena. Es un lugar de reunión para los amantes de los libros. Un proyecto en el que se puede colaborar de muchas formas”, comenta Reme Alfaro, una de las voluntarias de la tienda de Castellón .
El espacio pone a la venta libros donados por particulares e instituciones a precios entre los 2 y 5 euros. Así mismo, la doble vida de estos libros se materializa de dos maneras : por una parte, los precios bajos "permiten el acceso a la lectura a un mayor número de personas" y, por otra, la recaudación sirve, tal y como constatan sus impulsores, "para salvar vidas". Aida destina los beneficios a la financiación de proyectos humanitarios, entre otros a las evacuaciones de niños y niñas de Guinea-Bissau -uno de los países más pobres del mundo - con cardiopatías, que son trasladados y operados en países como Portugal, Italia, Suiza o España . Desde 2008, este proyecto ha ayudado a más de 300 niños y niñas.
Aida Book&More cuenta con otras librerías solidarias en Madrid, Valencia, Jerez, Barcelona, Vigo, Santander y Segovia, así como una tienda online. Todas ellas son gestionadas por personas voluntarias que se encargan de administrar la librería, de recibir las donaciones, seleccionar y clasificar los libros, atender a los clientes y promocionar el proyecto. Con ello, desde que abrió la primera librería en Segovia hace ya nueve años, la red de librerías y voluntarios ha ido creciendo hasta alcanzar más de 360 voluntarios que colaboran en diez tiendas.
Como comenta Elena Aguilera, otra voluntaria de la librería de Castellón, "Aida Books&More es también un lugar de encuentro de personas (los voluntarios) que creen y colaboran en este proyecto, con otras que acuden a donar o a comprar, todo por otras que dan un "sentido" y crean una emoción común, tanto a unos como a otros”.