X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión con costas

Alcaldes del sur de Castellón se plantan en Madrid para abordar el problema de la regresión del litoral

7/10/2019 - 

CASTELLÓ (EP/CP). Los alcaldes y alcaldesas de los municipios del litoral sur de Castellón se han reunido este lunes con el subdirector general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Ángel Muñoz Cubillo para abordar los problemas de regresión del litoral de la provincia y las actuaciones de mejora de las costas que reclaman los municipios del sur de Castellón.

Por su parte la alcaldesa de Borriana Maria Josep Safont ha mostrado un “cierto grado de esperanza” porque desde el  Ministerio para la Transición Ecológica le han comunicado que el día 24 de este mes se abrirán las proposiciones económicas de la licitación del estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la playa de la Serratella para su adjudicación y que a principios de 2020 se licitará el estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la zona norte.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha calificado “como positivo pero con mucha cautela y prudencia”, el anuncio de que las obras de mejora puedan comenzar en el último trimestre de 2020, tras la reciente Declaración de Impacto Ambiental favorable.  "Por una parte tenemos una moderada satisfacción porque vemos la luz al final del túnel, pero por la otra queremos más agilidad en los trámites” por lo que “vamos a controlar el calendario previsto a seguir” y “no pararemos de estar encima del proyecto hasta que las máquinas estén trabajando ya en Almenara, que es nuestro objetivo final” ha manifestado Pérez. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Xilxes ha pedido "celeridad" al gobierno de España en la tramitación del proyecto de regeneración de la costa con el objetivo de poner fin a los problemas derivados de la regresión del litoral, que año tras año obligan al consistorio a afrontar inversiones para solventar las consecuencias de los temporales. El primer edil y la concejal de Xilxes se han interesado por la situación del proyecto del municipio, cuya redacción ya está adjudicada desde el 9 de julio de este año y deberá ser objeto de una evaluación de impacto ambiental.

Ayudas para paliar los daños de la DANA

El Ministerio de Transición Ecológica se ha comprometido con más de
600.000 euros para colaborar en la reparación de los desperfectos provocados
por la DANA en la provincia sobre el Dominio Público Marítimo Terrestre que se concentraron en los municipios costeros del sur.

En Almenara es necesario reparar los daños en el paseo marítimo de Casablanca, reponer diversas estructuras de madera de acceso a la playa y daños en la solera del propio paseo, restablecer material de playa removido por el temporal y que no se recupera de forma espontánea, así como reparar el descalce de una parte del dique de escollera de protección existente.

En La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules y Burriana, las obras consistirán en recrecer la altura de la berma o del cordón litoral mediante la aportación de arena hasta dejar una cota de coronación mínima de 3 metros sobre el nivel del mar y su fijación con plantación dunar. En Almassora las actuaciones se centrarán en el material perdido en la playa que es preciso reponer.

Finalmente, en cuanto a los municipios del norte de la provincia, se actúa de forma similar, pero teniendo en cuenta que en la mayoría de este tramo la fracción de arena fina es dominante. El coste total de la actuación se estima en 860.000 euros con un plazo inicial de ejecución de unos 5 meses.

Noticias relacionadas

next