CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha presentado el proyecto de reforma global del paseo Vora Riu, para hacer accesible este tramo que conecta la desembocadura del Millars con la senda verde. La localidad ha comenzado la tramitación de los permisos al Servicio Provincial de Costas, la Conselleria de Obras Públicas, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Consorcio del Millars para actuar en este espacio protegido.
Tal como señala la administración local, la senda, de 12,5 kilómetros, “está adaptada para el paso pero presenta zonas donde se hace necesaria una actuación para poder disfrutar del paisaje siempre a la orilla del río”. Son la desembocadura, la zona donde confluye el casco urbano y las zonas inundables bajo los puentes de la antigua N-340 y la vía del ferrocarril. La intervención estará financiada al 50% por la Unión Europea, a través de los fondos Feder, y el Ayuntamiento de Almassora, tal como han anunciado la alcaldesa en funciones, Merche Galí, y el edil de Hacienda, Santiago Agustí, durante su visita a la zona esta mañana.
Uno de los requisitos para englobar las actuaciones necesarias para el acondicionamiento total de la senda es el diseño de elementos que resuelvan los problemas puntuales y consigan unificar todo el conjunto. Por ello, la intervención está dividida en fases: acondicionamiento del paseo Vora Riu, de una senda adaptada en Les Goles y de un punto de descanso a la altura del puente de Borriana y creación de una pasarela elevada por el lateral del río en el tramo urbano de la senda y otra en el tramo inundable bajo el castillo, además de la protección visual de la zona industrial.
Todos los proyectos recogerán tres acciones principalmente: adecuación de pavimentos, plantación de especies vegetales adecuadas al entorno y construcción de elementos para mejorar la zona como los pasos elevados, los miradores y elementos de sombra. Además, el pavimento delimitará dos espacios, uno para viandantes y otro para ciclistas con tratamientos diferentes que faciliten la comodidad de todos ellos. Es condición imprescindible que el pavimento cumpla los requisitos de accesibilidad para personas con movilidad reducida.
El proyecto diseñado desde el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística recoge como concepto creador de unidad de toda la senda la plantación de especies que se repiten en toda su extensión. La plantación de especies vegetales creará una sección lineal con tamarindos, chopos, lavanda, plantas de ribera, camomila y romero.
Esta parte también ha tenido en cuenta las crecidas del río en temporada de lluvias, de manera que la intervención apuesta por utilizar elementos de hierro galvanizado en las partes de sustentación que puedan estar en contacto ocasional con el agua. Serán materiales ligeros para pasar desapercibidos en el entorno y de fácil drenaje, mientras que el resto de piezas están proyectadas en madera en consonancia con el entorno natural.