CASTELLÓ. El pleno del Ayuntamiento de Almassora reservará este lunes 532.399,3 euros para el pago de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que obliga a abonar unos terrenos con acceso desde la calle Cabanes. La formalización del pago tiene lugar después de que el TSJ estimara el recurso contencioso-administrativo de los propietarios, que instaron al Ayuntamiento a iniciar la expropiación en 2013 y, ante el silencio administrativo del entonces equipo de gobierno del Partido Popular, fue el jurado Provincial de Expropiación Forzosa el que resolvió la cuantía a pagar por el consistorio, tal como ha sido informado este medio a través de un comunicado.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha recordado que éste ya abonó 308.755,78 euros en 2017 por este litigio y, de nuevo, “los vecinos tenemos que hacer frente ahora a otro gasto para pagar la totalidad marcada por los tribunales por esta parcela junto al IES Falomir”. En concreto, se trata de unos terrenos de 3.729 metros cuadrados calificados como suelo dotacional docente por los que la propiedad reclamó 3.223.845,36 euros en 2015, después de que el Ayuntamiento de Almassora ignorara su obligación de expropiar, según marca la legislación valenciana.
Pese a que el proceso no está cerrado y el Ayuntamiento de Almassora ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el pleno del consistorio está obligado a aprobar la modificación de crédito para reservar estos fondos y así garantizar el cumplimiento de la sentencia en caso de no prosperar el recurso municipal. La suma aportada hoy por el consistorio proviene de un préstamo con el objetivo de hacer frente a las obligaciones judiciales sin desatender ninguno de los proyectos previstos para el ejercicio actual.
Los fondos reservados hoy con este fin forman parte de una modificación de crédito más amplia que alcanza los 1.055.673,91 y que incluye mejoras en la calle Manuel Vivanco (44.000 euros) y en la capacidad de evacuación de la red de saneamiento de aguas pluviales (43.218,87), la instalación de fontanería en Pesudo (25.000), la compra de un vehículo para la Policía Local (18.150), mobiliario para la nave 2 del Centro de Formación (15.000), adecuación de la sala de exposiciones del Espai Mercat (6.500) y porterías con sistema antivuelco para La Garrofera (5.050), entre otros.
El pleno también recogerá la aprobación de la cuenta general de 2020, debatirá la propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Almassora a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio e informará favorablemente del mantenimiento de las tarifas de suministro de agua potable y alcantarillado municipal para 2021.