Hoy es 18 de noviembre

El Ayuntamiento no detalla el recibo de los residuos, pero sí que rebajará un 2% el IBI

Almassora, 'sui generis' con la tasa de basura: pide un "compromiso" de reciclaje para rebajarla un 15%

18/10/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almassora ha decidido llevar a cabo diferentes medidas en relación a la nueva tasa de recogida de residuos, que aumentará considerablemente (algo que no ha detallado el consistorio). Entre las nuevas medidas, aparece una muy particular: pedirá a sus vecinos por escrito que se comprometan a reciclar y así conseguir una rebaja del 15% en el recibo. 

En concreto, el consistorio ofrecerá a los vecinos la posibilidad de rubricar una declaración responsable sobre el cumplimiento de la nueva normativa que entrará en vigor el próximo mes de abril. Aquellas personas que se comprometan a reciclar, bajo la posible supervisión de un educador ambiental, podrán beneficiarse de hasta un 15% de rebaja en el recibo de la basura, ha señalado el consistorio.

Próximamente desde el Ayuntamiento se informará del mecanismo que se deberá seguir para beneficiarse de esta medida que persigue que quien más recicle menos pague, impulsando la separación en origen en los hogares y los comercios, indica el Ayuntamiento en su comunicado. “Confíamos enormemente en la concienciación de los almassorins, sabemos que debemos reciclar, contribuyendo cada uno de nosotros al respeto del medio ambiente y a construir un entorno sostenible, dejando a las generaciones venideras un mundo mejor”, ha señalado la alcaldesa de la localidad, María Tormo.

Rebaja del IBI

Asimismo, y siempre sin desvelar aún el aumento del recibo de la basura, el Ayuntamiento ha decidido rebajar el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) a los vecinos el próximo año para mitigar el impacto de la nueva tasa de basura. Desde el equipo de gobierno se ha optado por aplicar una reducción del IBI del 2% en el recibo de 2025, apostando por reducir la presión fiscal que viene marcada por el Ayuntamiento.

Esta rebaja se produce a pesar de que Almassora sigue siendo el municipio de la provincia con el IBI más bajo en relación al número de habitantes, es decir, es el municipio más poblado con este tributo más reducido destacan las fuentes municipales. En concreto, de las 135 localidades de Castellón, solo 39 de ellas, poblaciones pequeñas, cuentan con un coeficiente menor al de Almassora, remarcan.

Así se lo ha comunicado la alcaldesa al resto de portavoces de los grupos municipales. “Tenemos la obligación, como institución pública, de cumplir la ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular del Gobierno central, pero no estamos de acuerdo en su planteamiento, porque nos obliga a repercutir el mayor coste del servicio de basuras en el bolsillo del contribuyente”, ha lamentado Tormo. En este sentido, la primera edil ha recriminado al Ejecutivo central que haya optado por esta vía para desarrollar una directiva de la Unión Europea (UE) que exige que el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos apunte al déficit cero.

“El Gobierno debería haber sido más flexible en esta transición y debería habernos prestado ayudas e instrumentos financieros a los ayuntamientos, logrando así que el ciudadano no cargue íntegramente con la tasa”, ha insistido la primera edila, quien ha agradecido al concejal de Hacienda, José Claramonte, el trabajo realizado en las últimas semanas para intentar ajustar los números cara al presupuesto de 2025, aplicando esta rebaja del IBI.

Actualmente, el Ayuntamiento de Almassora está trabajando en un nuevo contrato de recogida de basura para adecuarse a las normativas medioambientales, que prevé la colocación de islas de reciclaje en todo el término municipal.

Bonificaciones establecidas en ordenanzas fiscales

En cuanto a la situación impositiva municipal, en estos momentos, hay establecidas, en las ordenanzas fiscales, diversas bonificaciones en el impuesto de construcciones (ICIO) para obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo, así como por adaptar el  acceso a viviendas y habitabilidad de discapacitados o por instalar sistemas de aprovechamiento de energía solar.

En cuanto a las bonificaciones del IBI, estas se recogen para viviendas de protección oficial, familias numerosas, por domiciliación bancaria en el caso del urbano, por inmueble destinados a alquiler de vivienda social titularidad de la administración pública o viviendas en los que se instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, entre otros supuestos.

En relación al impuesto de actividades económicas, se bonifica hasta un máximo del 50% de la cuota tributaria por creación de empleo y un 30% por instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración para el autoconsumo.

En el caso del impuesto de vehículos, hay una exención del 100% por minusvalía en grado superior al 33%, una bonificación para vehículos históricos, eléctricos e híbridos.

En el apartado de la tasa de deportes, existen tarifas diferenciadas por edades, con importes más reducidos para mayores, personas con discapacidad, personas en situación de paro,  menores en situación de acogida.

En las tasas de escuelas populares y cultura hay tarifas diferenciadas para personas que sean miembros de familia numerosa, familia monoparental, y menores que se encuentren en familias de acogida o familias educadoras y para titulares del carnet joven.

También hay tarifas diferenciadas en las pruebas selectivas, espectáculos, actividades de juventud y escoletes.

Noticias relacionadas

next