CASTELLÓ. El Plan Estival de Seguridad de la Policía Local de Almenara que engloba tanto la playa como el núcleo urbano cumple cuatro años, con la participación de 146 locales entre ambos núcleos, comercios y establecimientos adheridos a un programa que comenzó en el verano de 2016 y que cada año ha ido mejorando progresivamente.
Actualmente, se dispone ya de un listado completo de los comercios participantes, que disponen de los distintivos policiales, y que este año se ha actualizado con las nuevas titularidades, cambios de propiedad, así como las altas o bajas de establecimientos que puedan haberse producido. Las patrullas policiales son las encargadas de recorrer paulatinamente los comercios para evitar incidencias o comprobar que todo esté correcto. De manera especial en la época de verano se realizan vigilancias especiales en la zona marítima, así como en los establecimientos que por sus características cuentan con menor protección.
Con esta base de datos creada, la Policía Local tiene ubicados los distintos establecimientos para una llegada rápida a los mismos en caso de necesidad, así como también cuenta con las características de los mismos, para facilitar también una posible actuación en el mismo local. Por otra parte, también se han establecido las sinergias con los propios comerciantes, que conocen los procedimientos y saben cómo actuar ante una posible incidencia.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “con el paso del tiempo se ha consolidado un plan que en su día fue novedoso” y en el que “buscamos la prevención y seguridad que puede ofrecer la proximidad de nuestra Policía Local, pero también hemos buscado estos años la participación y colaboración de los establecimientos, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y mejorar por tanto la calidad de vida de nuestros vecinos y visitantes”.