Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

producido por Primavera d’Hivern

Aprender a querer y a quererse: Esther Querol 'extiende las alas' en su primer EP

La joven artista valenciana acaba de llegar al objetivo de la campaña de micromecenazgo que dará vida a 'Les teues ales'

3/12/2020 - 

VALÈNCIA. Concentrar el dolor, darle forma y crear algo bueno, algo bonito de lo que extraer una enseñanza. Eso es la música para Esther Querol, la joven de veintidós años que acaba de ver su objetivo hecho realidad, hace tan solo un par de días: la campaña de micromecenazgo que lanzó hace un mes para financiar el que será su primer EP ha alcanzado su propósito. 

A partir de aquí, como explica, toca trabajar. Este mes comenzará a grabar en los estudios de Primavera d’Hivern, el sello que ha apostado por su voz. El resultado, un álbum que constará de seis temas y que se podrá escuchar en febrero. Les teues ales es la primera de las canciones, y ya puede escucharse en Youtube. En ella, Querol habla del amor como elemento constructor. Ya no de un amor romántico, sino del amor que se tenían dos personas, sea de la manera que fuese. De aquella experiencia que la cantante vivió con gran intensidad, nace su proyecto. Les teues ales es un elogio al aprendizaje basado en la experiencia, a quererse a una misma y a buscar que los demás se quieran de igual forma. 

Superar el dolor a través de la música

Les teues ales lanza un mensaje optimista acerca del amor. Sin embargo, nace del dolor y la dependencia emocional. Si de lo malo se aprende, esta es una buena forma de verlo. La artista valenciana se pasea entre el pop intimista y el soul para lanzar un mensaje claro: el amor de verdad es libre, así que deja ser a la persona que eres y a la persona que amas. “Las canciones nacieron del proceso emocional al que me enfrenté al salir de una relación de dependencia. Tuve que aprender a reenfocar mi vida y el amor que tengo hacia mí. Es la única manera de crear relaciones beneficiosas”. De tal manera, el objetivo de la artista era extraer algo positivo de toda aquella experiencia. “El amor no mata, sino que nos acompaña sin sufrir”. 

Vull que aprengues a volar amb les teues ales (…) I que aprengues a estimar-te com jo ho he fet/No vull tindre temor al que puga sentir, pronuncia Esther en el video de la canción Les teues ales. Cuenta que a lo largo del EP cantará sobre cómo salir de lo tóxico desde muchas perspectivas. “Hablo de mí, de la otra persona y de quien venga a partir de ahora [...] lLas canciones han sido como mis ‘alas’ para poder salir de aquella situación. Creo que cualquiera se puede sentir identificado de alguna manera”. Muestra de ello es que las canciones siguen un orden cronológico, en relación a cómo se sintió su creadora en cada momento del proceso

Pasión por la música desde la niñez

Esther Querol siempre ha tenido claro que quiere dedicarse a la música. El año pasado terminó la carrera de Educación Social porque “cualquiera que se quiera dedicar a esto sabe que debe tener un plan B”, pero su pasión es expresar lo que siente a través de su voz. “Desde pequeña he tenido la ambición de querer aprender más y más de la música. Me marcaron los programas de televisión de música, y conforme fui creciendo empecé a tomar decisiones más drásticas, encaminadas a dedicarme a esto. La música siempre ha estado a mi lado”. 

Así, hace tiempo la cantante estuvo en un par de castings de Operación Triunfo y participó en el programa de À Punt Cantant al cotxe. Allí conoció al cantante Àlex Martínez, cantante del grupo valenciano Tardor. “Siempre he ido con él de la mano. Desde el primer momento creyó muchísimo en mí, me dio oportunidades geniales. Tenemos una gran complicidad tanto musical como personal”. Martínez participará en el álbum como arreglista y productor. “Ha sabido captar mi esencia al cien por cien”. A él se le suman Tono Hurtado como ingeniero de sonido y Pau Paredes como arreglista de teclados y pianos. 

Esther Querol

En un momento dado, además de empezar a cantar covers en su cuenta de Instagram, Esther decidió salir a la calle a tocar. “Siempre había querido hacerlo. En un viaje a Madrid para un evento solidario decidimos salir unos amigos y yo. Después de experimentarlo no pude dejar de hacerlo. Volví a València y empecé a salir. Se convirtió en cómo me gano la vida, un pilar fundamental”. El centro de València suele ser protagonista de sus conciertos callejeros.  

“Si crees en tu proyecto, la gente también lo hará”

La cultura se encuentra en un momento crítico, aumentado además por la precariedad crónica presente en nuestro territorio desde hace años. Sobre este asunto, la compositora de Les teues ales no se siente intimidada, sino que piensa que la clave es creer en una misma. “Si consideras que tu proyecto es de valor, la gente también lo hará. Las cosas tienen el ojo que tú les das. Evidentemente, la precariedad del sector está ahí, pero lo llevaremos como mejor podamos”. 

Por otro lado, la artista afirma estar muy contenta con el trabajo de quien la produce, Primavera d’Hivern. Explica que lleva componiendo canciones desde los 10 años, y que con diecisiete dio su primer concierto en su pueblo, Vinaròs. La productora decidió hace un mes lanzar una campaña de micromecenazgo para financiar el EP de la artista, y después de un mes y un centenar de aportaciones, se ha superado la suma de 2.000 euros en donaciones. “Siento mucho orgullo, estoy muy contenta. Es un gasto económico que no todos se pueden permitir, y yo ahora puedo gracias a la ayuda de la gente”.  

La artista ya trabajó con Primavera d’Hivern en la confección de Valenta, la canción oficial del fútbol femenino valenciano. Tanto Àlex Martínez como su actual manager Cesc Domènech “son gente muy cercana que de todo saben extraer un punto de vista positivo y otro negativo. Tener gente así en tu equipo es muy importante”, explica.

Esther Querol

Entre los artistas que han influenciado a Esther Querol en la confección de su EP, destaca a Andres Suárez, Nil Moliner y a Sofía Ellar. No puede evitar hacer mención, por otra parte, a aquellos cantantes de Disney Channel que la iniciaron en la música cuando todavía era una niña. “Miley Cyrus, Demi Lovato... Sin ese principio no compondría como lo hago, estoy segura”.  

Termina diciendo que recomienda escuchar su música porque, según ella, “es un proyecto fresco, super cercano y que se hace extraño a nadie”. Añade que “hay que darle una oportunidad a la música en valenciano para mantener viva la lengua”, así como “apoyar a los nuevos artistas”.  

next