VALÈNCIA. Aquaservice sigue creciendo a un ritmo un vertiginoso. La compañía valenciana, líder en distribución de agua a domicilio, cerró 2018 con unas ventas de 97 millones de euros, un 26% más que el año anterior. Así se desprende de las cuentas de la empresa depositadas en el Registro Mercantil, donde se refleja el fuerte aumento en la cifra de negocio: 20,1 millones más que en el ejercicio anterior.
La compañía, que distribuye a oficinas, industrias y hogares de toda España, también ha visto reflejados los buenos resultados en sus ventas en los resultados de la compañía. Y es que aumentó sus beneficios hasta casi 4 millones de euros, un 54,9% más que en 2017, cuando cerró con 2,55 millones. Fundada por Alberto Gutiérrez y Saeed Amidi en 1997, su modelo de negocio se basa en la venta y distribución de agua y bebida refrescante con dispensador, así como café. También comercializan agua embotellada.
Actualmente, la compañía cuenta con 1.180 personas empleadas que se reparten en delegaciones y almacenes propios distribuidos por toda la península y Mallorca, lo que les permite ser puntuales con los repartos programados, según recogen en el informe de gestión que acompaña a las cuentas. A cierre de 2018, la compañía, con sede central en Paterna, contaba con 29 delegaciones, lo que facilita su cobertura a más de 280.000 clientes. Además, la compañía cuenta con una flota propia de más de 400 vehículos especializados.
Su modelo se basa en ceder a sus clientes un dispensador equipado con doble grifo para regular la temperatura a la que se desea beber el agua -natural, fría, más fría o caliente-. "La estrategia fundamental donde se basa el actual liderazgo de Aquaservice en el sector de la distribución de agua a domicilio es su permanente enfoque en maximizar la satisfacción de la cartera de clientes en cada uno de los puntos de contacto que se establecen con el mismo", señala en el informe de gestión. Por este motivo, apuntan a la necesidad de que todos sus servicios se presten con personal propio.
"Solo así se puede ofrecer un servicio personalizado capaz de ser reconocido por sus clientes y que motiva a todos los departamentos a trabajar hacia esa excelencia que se acaba convirtiendo en el factor diferencial: desde la diligencia y la sonrisa en los repartos, hasta la atención telefónica en segundos para evitar esperas al teléfono o el trato personalizado. Las personas empleadas y la cartera de clientes son los dos pilares fundamentales de Aquaservice", recalcan.
En este sentido, también destacan en su apuesta por la innovación. La compañía cuenta con departamento de Innovación Tecnológica integrado en el equipo de dirección, así como un equipo de desarrollo informático. Cabe recordar que los dos fundadores de Aquaservice también pusieron en marcha una división de Plug and Play España, una de las primeras aceleradoras tanto en la ciudad de València como a nivel nacional.
Y es que Amidi fue el impulsor de esta aceleradora en California, pionera de Silicon Valley e inversor inicial en Paypal, Dropbox o Lending Club. De hecho, su relación con Gutiérrez fue uno de los motivos por los que la aceleradora acabó instalándose en València, donde ya dejó de realizar su programa de aceleración pero mantiene el back office y el venture capital para Europa. Gutiérrez también fue galardonado en los Premios Jaume I 2016, en la categoría de Emprendedor.
"En los últimos años se han desarrollado aplicaciones que mejoran la experiencia tanto del personal empleado como de los clientes", recuerda. Entre estos desarrollos, se enumeran sistemas de optimización de ruta por satélite, una aplicación móvil para que los clientes puedan consultar y realizar sus pedidos desde sus smartphones y una app digital que permite a la fuerza comercial contribuir en la sostenibilidad, evitando el uso de papel y conectando automáticamente con los sistemas centrales de la compañía. También han patentado un sistema propio de higienización de los dispensadores.