VALÈNCIA (EP). La jornada electoral con motivo de los comicios autonómicos ha comenzado con normalidad en Galicia y País Vasco. En los colegios electorales gallegos el día ha comenzado "sin ninguna incidencia destacable", salvo "algún retraso" en la constitución de alguna mesa debido a la transmisión de datos en la provincia de A Coruña.
Así lo ha informado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en la primera de las cuatro comparecencias previstas sobre el desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad gallega. A las 10.30 horas estaban abiertas "el 100% de las mesas", lo que supone un total de 3.952 distribuidas "en los 2.395 locales electorales en Galicia", ha puntualizado.
"Solamente hubo las incidencias habituales, algún retraso, pero nada destacable", ha resaltado Villanueva, quien ha valorado, asimismo, la "normalidad en las medidas tomadas por la Administración ante la covid-19" ya que, ha ratificado, "todos los locales cuentan con material de protección".
Preguntado sobre el caso concreto de la comarca de A Mariña en la que se registra un brote con 186 casos activos hasta este sábado, el director general de Emergencias e Interior ha confirmado que la jornada electoral ha comenzado con "total normalidad" y "se han constituido perfectamente en A Mariña de Lugo y en el resto de Galicia igual".
Las 2.678 mesas repartidas en los 761 colegios electorales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa han abierto a las 9.00 horas de este domingo sus puertas en una jornada electoral, caracterizada por las medidas de prevención adoptadas con motivo del covid-19, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Un total de 1.794.316 electores vascos pueden ejercer, hasta las 20.00 horas, su derecho al voto en las elecciones al Parlamento vasco que se celebran a lo largo de la jornada.
De ellos, 1.718.318 son residentes en el País Vasco y 75.998 en el extranjero, lo que supone un ligero aumento en relación al censo de las autonómicas de 2016, que fue de 1.783.420 (1.714.261 de Euskadi y 69.159 del extranjero).
Para estas elecciones, se han preparado 17 millones de papeletas y casi 1,5 millones de sobres, distribuidos tanto en las mesas de votación como entre las formaciones políticas o para el voto por correo.