Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 5 de julio y se habla de

Ascer remite 45 propuestas al Gobierno para la reactivación sostenible del azulejo a corto plazo

30/05/2020 - 

CASTELLÓ. Ante la crítica situación derivada del covid-19 que afronta la industria azulejera española, líder mundial en calidad, innovación y diseño y una de las que más contribuye en la balanza comercial española, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha enviado al Gobierno central un documento de medidas urgentes para la reactivación de la industria y de la economía.

En informe, se proponen un total de 45 propuestas fundamentales para asegurar la sostenibilidad financiera a corto plazo de la industria española, incluyendo el sector azulejero, clave para la economía de nuestro país.

El documento, que se ha enviado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al de Industria, Comercio y Turismo, y al de Sanidad y Bienestar Social, articula sus propuestas en torno a siete grandes ejes de actuación: acceso a liquidez, estímulo de la demanda interna y de la actividad de reforma y rehabilitación, reducción de cargas administrativas y política fiscal, potenciación del papel de la industria productiva, protección del empleo y seguridad de los trabajadores, energía y finalmente involucración y compromiso de la UE. Estas medidas también han sido trasladadas al Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Además de su papel a nivel macroeconómico y de generación de empleo, el clúster cerámico representa hasta la fecha un excelente instrumento de vertebración socio-territorial, y una verdadera plataforma que impulsa la innovación, la sostenibilidad, el intercambio de conocimiento, la colaboración académica, el empleo y el tejido social y empresarial.

Las consecuencias de esta crisis para el sector son ya evidentes, con un desplome de la facturación en abril del 45%, lo que equivale a 160 millones de euros, y una caída de la demanda del 50%. Cifras que de prolongarse varios meses, harán inviable el sostenimiento de muchas de sus empresas.

Con este documento, Ascer espera que el Gobierno central escuche sus demandas y se ofrece a trabajar de forma conjunta e inmediata con el fin de activar cuanto antes medidas que alivien una situación verdaderamente crítica para esta industria


Noticias relacionadas

next