X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de reggae soundsystem pesca citricos BEGOÑA CARRASCO PPCS Ikea castellón

se sitúa en el décimo puesto con un ratio del 5,4%

Banco Santander, único español en el 'Top 10' del EuroStoxx 50 por rentabilidad por dividendo

11/02/2019 - 

VALÈNCIA. Banco Santander (SAN) es la única cotizada española presente en el 'Top 10' del Euro Stoxx50 -índice que agrupa a las cincuenta mayores compañías de la renta variable española- en cuanto a rentabilidad por dividendo. La entidad presidida por Ana Botín ocupa la décima plaza, tomando los cierres bursátiles del pasado jueves 7 de febrero, con un ratio de 5,4%; mientras que apenas se revaloriza en bolsa en lo que va de año un 1,26% tras cerrar el viernes pasado en los 3,963 euros.

El ranking lo encabeza precisamente un banco, el italiano Intesa San Paolo, con el 9,8%, seguido de otra entidad financiera, la francesa Société Générale (8,4%); mientras que el cajón lo completa el fabricante automovilístico alemán Daimler, con el 7,2%. Las otras españolas dentro del barómetro de la renta variable europea son Telefónica, en el undécimo puesto con el 5,3%; BBVA, en el escalón 17 con el 4,6%; Iberdrola, en el 21 con el 4,4%; e Inditex en la trigésima posición con el 3%.

Tradicionalmente el también llamado 'banco rojo' abona a sus accionistas cuatro dividendos al año, concretamente en en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. La retribución total a los accionistas con cargo a los resultados del ejercicio 2018 está previsto que sea de 23 céntimos de euro por acción, lo que supondría un incremento del 4,5% respecto del abonado con cargo a los resultados del ejercicio 2017, según la entidad de origen cántabro.


Banco Santander prevé abonar dicho importe a los accionistas a través del pago de cuatro dividendos: tres dividendos en efectivo y uno bajo el programa 'Santander Dividendo Elección', que ofrece la posibilidad de acciones nuevas por viejas, percibir el dividendo en efectivo o vender los derechos en el mercado al precio de cotización.

El primer dividendo se abonó en efectivo en agosto de 2018, por un importe íntegro por acción de 6,5 céntimos de euro. El segundo, en noviembre del pasado año, a través del programa 'Santander Dividendo Elección'. El importe bruto de la retribución en efectivo resultante de la aplicación del indicado programa ascendió a 3,5 céntimos de euro por acción; mientras el pasado 1 de febrero abonó el tercer dividendo a cuenta por los beneficios del ejercicio 2018, por un importe íntegro por acción de 0,065 euros. Queda, por tanto, percibir el último el próximo mes de mayo.

'Scrip dividend'

Conviene recordar que la rentabilidad por dividendo es el cociente entre el dividendo anual esperado y el precio de la acción. A la hora de tener en cuenta la rentabilidad por dividendo no hay que perder de vista los llamados 'scrip dividend' o 'dividendo flexible', un mecanismo al que se han venido acogiendo cada vez más cotizadas en los últimos tiempos. 

Se trata de la posibilidad de recibir el dividendo bien en nuevas acciones o, por el contrario, en dinero contante y sonante. Una operativa que no gusta en el mercado porque éste considera que la emisión de nuevas acciones para pagar dividendo suele provocar caídas en bolsa y, además, diluye la participación del que opta por cobrarlo en efectivo.

Noticias relacionadas

next