MADRID (EP). Banco Santander y los sindicatos se han reunido este jueves dando comienzo al periodo formal de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad tiene previsto acometer, una cita en la que la dirección se ha comprometido a recolocar al 100% de las personas afectadas que quieran seguir trabajando.
Según fuentes cercanas a la negociación consultadas por Europa Press, Banco Santander ha contratado a la misma agencia de recolocación que en EREs anteriores, la compañía Lee Hecht Harrison (Grupo Adecco).
En el ERE de 2016, la agencia recolocó, con un tiempo medio de seis meses, al 100% de los empleados afectados que se acogieron al plan. En cuanto al de 2018, el éxito en la recolocación hasta la fecha ha sido del 73%, y se prevé alcanzar el 100% en el segundo semestre de este año.
En esta ocasión, el banco ha contratado un programa de duración ilimitada hasta alcanzar la recolocación y consolidación en el nuevo puesto de trabajo de todas las personas que se adhieran, aunque la normativa establece una extensión de seis meses y sin compromiso de recolocación.
Lee Hecht Harrison se ha comprometido a poner a disposición de los afectados más de 300 oficinas de Adecco en las que impartirá sesiones individuales de consultoría, talleres específicos para desarrollar competencias y habilidades demandadas por el mercado, asesoramiento de expertos, un servicio de prospección e intermediación laboral para identificar y gestionar ofertas de empleo adaptadas al perfil profesional, asesoramiento financiero y patrimonial y atención especial a los trabajadores de más edad.
El periodo formal de negociación tendrá una duración de hasta 30 días, como recoge el Estatuto de los Trabajadores, por lo que Santander y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias mediante medidas sociales como la recolocación, formación o readaptación profesional.
Durante la reunión se ha constituido oficialmente la comisión negociadora, en la que hay cinco representantes de CC.OO., tres de UGT, dos de la Confederación General del Trabajo (CGT), dos de Fitc y uno del Sindicato de Trabajadores de Seguridad y Servicios (STS).
Asimismo, la dirección ha entregado a la mesa negociadora el informe técnico que justifica las causas organizativas y productivas para el ajuste planteado de 3.713 puestos de trabajo y 1.150 sucursales, que equivale a reducir un 11% su plantilla y un 26% sus oficinas en España.
Este informe concreta que el primer criterio de selección de los trabajadores afectados será el de adscripción voluntaria, reservándose la entidad el derecho de aceptarla o no en función de sus necesidades.
Si con la aplicación del criterio de voluntariedad no se alcanza el número de trabajadores afectados por el ERE, los criterios de selección versarán sobre la menor valoración en la evaluación de desempeño frente a otros dentro de la unidad, departamento, dirección, área o división, y la menor polivalencia funcional, potencial del desarrollo o idoneidad para el desempeño del puesto de
trabajo.
El periodo previsto para las medidas extintivas es hasta el día 31 de diciembre de 2019 y, en "casos especiales" podrá extenderse por decisión del banco hasta el 31 de marzo de 2020.
Ahora, las organizaciones sindicales deben analizar la información y documentación presentada y emitir su propio contrainforme de propuestas. La segunda reunión formal del ERE ha quedado fijada para el próximo martes 23 de mayo.
Tanto desde CC.OO. como desde UGT han fijado como prioridades la reducción al máximo posible de la cifra de puestos de trabajo a destruir, la adecuada dotación de recursos para garantizar los compromisos adquiridos por Santander en el protocolo de fusión firmado tras la adquisición de Popular y el mantenimiento de la empleabilidad en la empresa y el sector.