Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

vítores y aplausos del público dieron el ambiente festivo

Baño de realidad del turismo a los Reyes: precariedad, ERTE, incertidumbre...

4/07/2020 - 

BENIDORM. Banderas, vítores, aplausos y vivas del público animaban a los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, en su recorrido por el Paseo de Levante de Benidorm. Una sensación que contrastaba con la vivida minutos antes con los empresarios y sindicatos de la Comunitat Valenciana, en el encuentro mantenido en el hotel Belroy de Benidorm. Allí, les explicaron la situación complicada en la que se encuentra el sector debido a la crisis sanitaria que ha azotado al país. En la exclusiva y reducida reunión no fataron representantes del tejido empresarial castellonense, como el presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedeu, o el máximo responsable de la CEV en la provincial, Sebastián Pla.

El presidente de la CEV y vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro, destacó la importancia de esta visita para dar un mensaje de tranquilidad y como destino seguro. Por su parte, Toni Mayor, miembro de la CEV y presidente de la patronal hotelera Hosbec, señaló que se les trasladó el difícil momento por el que pasan, reclamando que sea una prioridad para el país salvar al turismo "porque es hacerlo con el talento y la creatividad de todos los trabajadores y de todas las empresas", tal y como se lo transmitió a los Reyes.

A continuación, les explicó que "este año 2020 lo damos por perdido y por amortizado", al tiempo que criticaron la gestión de los políticos: "Para salvar al turismo no creemos que se haya hecho lo suficiente. Queda mucho por hacer para permitirnos llegar vivos al verano del 2021", les dijo a los Reyes.

En concreto, reclamó un plan específico "con una planificación laboral de ERTES especial para el turismo. Porque las circunstancias en nuestro sector son completamente distintas a las de otras áreas de actividad". Además, recordó la "infrafinanción histórica de los municipios turísticos" y aseguró que "en Benidorm la aportación media del Estado a sus presupuestos está en torno a 14% cuando lo normal en un municipio no estrictamente turístico es de más del 30%.

Los sindicatos ponen el foco en la precariedad

En esta reunión de algo más de una hora también estuvo el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en la Comunitat, Arturo León. La otra cara de la moneda que sirvió para explicar la situación de los trabajadores en el sector turístico, en el que pusieron el foco en la precariedad laboral que dicen que conlleva esta industria. 

“Las consecuencias de la pandemia en la economía y el empleo son y serán profundas en nuestro territorio, por la mayor afectación de sectores como el turismo, la hostelería o el comercio, por la existencia de un tejido empresarial dominado por pequeñas y medianas empresas y por la precariedad laboral”, señaló en su intervención Arturo León. En este sentido, afirmó que tienen "salarios y pensiones más bajas, entre un 23% y un 27% de economía sumergida y un alto riesgo de pobreza”, con lo que dijo que había que combatir los fenómenos que "caracterizan la precariedad laboral, como la economía sumergida, la temporalidad abusiva, la subcontratación o la siniestralidad, entre otras".

Asimismo, Arturo León defendió que hay que reforzar el sistema de protección social y los servicios públicos, para ello, dice, “es necesaria una fiscalidad más progresiva y suficiente e ir recorriendo la distancia impositiva entre España y la media de la UE”. Además, coincidió con Mayor a la hora de pedir la revisión del sistema de financiación: “No es justa la falta de equidad en la distribución de los recursos, entre la ciudadanía de un mismo Estado y, por tanto, instamos a que se corrija”.

Por último, celebró que los Reyes dieran la oportunidad a los sindicatos de mostrar su parte en este asunto ya que “no son habituales", además, indicó que es momento para "robustecer el sistema productivo y nuestro modelo social. Situemos el valor del trabajo y la dignidad de las personas, como elemento central y de cohesión de la sociedad. Apostemos por la ciencia y el conocimiento. Impulsemos una forma de producir respetuosa con el medioambiente. Salgamos juntos y juntas de esta crisis”. 

Reconocen el esfuerzo de la población

En la reunión, Felipe VI aseguró que se alegraba de estar en Benidorm y en la Comunitat y "ver que hay gente en la calle anima mucho, aunque sigue siendo muy dura la parte económica y social". Las playas de Benidorm siguen mostrando la parte más cruda del sector, con unas parcelas todavía vacías a pesar del buen tiempo y de ser temporada alta.

Sobre el encuentro, Felipe VI afirmó que el motivo es "conocer, a grandes rasgos, la situación" y valorar -entre otras cuestiones- el documento que la CEV realizó a finales de mayo. También aportó que "estamos al corriente de las medidas que el Gobierno está presentando y todo el esfuerzo que España hace en Europa para defender una salida solidaria y responsable de esta crisis que es común, mundial". 


Asimismo, el empresario Toni Mayor comentó que Doña Letizia se interesó por las consecuencias y cierres que podría provocar la crisis derivada de la pandemia. A lo que él le explicó que en el ámbito del alojamiento podrían sobrevivir, pero la peor parte se la llevarían otros sectores que dependen del turismo, como la hostelería o los comercios. Por su parte, el Rey habría mostrado el interés por apoyar la desestacionalización del turismo.

Además, se puso sobre la mesa la idea de que las industrias tecnológicas se asentaran en la zona para darle un nuevo impulso al sector.

Noticias relacionadas

next