CASTELLÓ (EP). Benilde Domingo, de 86 años y procedente de Benafigós, es la primera residente vacunada en la provincia de Castellón, en la Residencia de Borriana.
Tras ella, Francisca Gallego fue la primera residente vacunada en la residencia de Almassora, la otra que este domingo acogió las primeras 301 vacunas dispensadas en la provincia de Castellón en un dispositivo que la Conselleria de Sanidad coordinó con los centros de salud y los equipos de atención primaria del Departament de Salut de la Plana y de Castelló.
Por su parte, Batiste Martí, interno de la residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol (Valencia), de 81 años, fue la primera persona en recibir la vacuna frente a la covid-19 en la Comunitat Valenciana. Unos minutos después se le ha administrado la dosis a Josefa Martínez, directora del centro. Y más tarde a Salvador Brotons, de 65 años y natural de Castalla, primera persona en recibirla en Alicante.
"Un poco nervioso", ha confesado Batiste, al tiempo que ha admitido que "no ha dormido mucho" la pasada noche. Tras recibir la inyección, ha afirmado que no había sido "nada" y que estaba "contento". "Ha sigut una punxaeta i au" (ha sido un pinchacito y ya), ha asegurado. Después, Josefa ha recibido la vacuna.
Tanto Batiste como Josefa han permanecido unos minutos sentadas tras recibir las vacunas, sin sufrir ningún tipo de reacción.
Entre los primeros vacunados también ha estado Josefa, una mujer de 74 años y residente en la residencia Casa Retiro El Salvador de Torrent (Valencia), así como residentes y personal sociosanitario de residencias de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Benissanó, Almassora y Borriana.
A las 09.53 horas de este domingo han llegado las primeras vacunas de Pfizer al punto de distribución de la Comunitat Valenciana, desde han sido distribuidas a las siete residencias en las que se comenzará el proceso de vacunación.
El proceso de vacunación contra el SARS-CoV2 arranca este domingo en la Comunitat en siete residencias, donde se administrarán las primeras 775 dosis a usuarios y personal sociosanitario de estos centros, según han avanzado fuentes de la Conselleria de Sanidad. A partir del lunes, se comenzarán a recibir de forma regular unas 30.000 dosis semanales.
De este modo, se calcula que a mediados de marzo se habrá terminado de vacunar con las dos dosis contra la covid-19 al primer grupo, que incluye a residentes, personal sanitario de primera línea, el resto de la plantilla sanitaria y grandes dependientes, siempre de forma voluntaria. En total, 188.000 personas, lo que supone 376.00 dosis inoculadas con 21 días de diferencia entre cada una. A partir de marzo, seguirá con el resto de la población.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional escoltarán la llegada de las primeras vacunas a la Comunitat Valenciana para garantizar el inicio del proceso de vacunación en las siete residencias, todas ellas libres de covid-19 y que no han tenido casos desde hace, al menos, 90 días.
En este sentido, Sanidad no ha informado de los puntos de recepción de las vacunas para garantizar la seguridad de los mismos. La escolta por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se realizará también hasta las residencias donde se administrarán las primeras vacunas.
El proceso logístico, organizado por el Ministerio de Sanidad, se realiza transportando hasta España las vacunas por carretera y aviones para garantizar que las primeras dosis estarán a disposición de todas las comunidades y ciudades autónomas mañana por la mañana, permitiendo así que se comience la vacunación el mismo día.