Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Borriana espera ingresos millonarios al enajenar miles de metros cuadrados de Golf Sant Gregori 

3/11/2020 - 

CASTELLÓ. Borriana sacará a concurso público la edificación de los terrenos que el Ayuntamiento posee en Golf Sant Gregori, una enajenación en la que espera obtener ingresos por valor de varios millones de euros. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad podía haber vendido ya los terrenos, "pero nos convenía esperarnos para que aumentara el valor", reconoce el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis

No en vano, se trata de unos 78.000 metros cuadrados. Arnandis concreta que las posesiones del consistorio en el Programa de Actuación Integrada comprenden "alrededor del 10%" del suelo, lo que equivale a unos 250.000 m2. Eso sí, en ellos se contabilizan los suelos dotacionales, que el Ayuntamiento recibió en cesión a cambio de la urbanización de la zona y que se deben dedicar a zonas verdes o similares. 

Evidentemente, estos no se enajenarán, pero sí lo harán los urbanizables, tal y como reconoce la alcaldesa de la localidad, Maria Josep Safont, quien este lunes reconoció que la intención del equipo de gobierno es "sacar a pública subasta los terrenos municipales residenciales que posee en el PAI Sant Gregori". 

De esta manera, son aproximadamente 78.000 m2 de suelo, concreta Arnandis. "La mayoría, se destinará a edificación en altura y también a viviendas unifamiliares, aunque un poco es suelo terciario", relata el concejal. A priori, ha de ser en las próximas semanas cuando se active este concurso, con el que el Ayuntamiento espera obtener unos ingresos que no le irán nada mal, a pesar de que sus cuentas están saneadas. 

La promotora quería sumar el suelo

En este sentido, Arnandis asegura que la promotora del PAI, Urbanizadora Golf Sant Gregori, le ha transmitido su interés "por quedarse con el suelo, pero no se puede vender así como así, sino que se debe sacar a concurso". La empresa es la mayor propietaria de terrenos del PAI, con alrededor de un tercio del mismo, según ha transmitido en varias ocasiones. 

A lo que no se destinarán estos terrenos es a pagar la primera cuota de urbanización. Safont ha recordado al respecto que el Ayuntamiento, al igual que el resto de propietarios, está obligado al pago de la cuota cero una vez se aprueba el proyecto de reparcelación y que ya en 2008 y 2010, con el PP al frente de la Alcaldía, se decidió abonar en efectivo las cuotas en lugar de trocarlas por parte de los terrenos municipales. 

Compensan las cuotas con el IBI y la garantía

Para ello, el Ayuntamiento debe realizar una modificación de crédito de 1,9 millones de euros con la que liquidar las cuotas 0 y 00 pendientes a Urbanizadora Golf Sant Gregori. Eso sí, en realidad el dinero no saldrá de las arcas municipales, ya que una parte será compensado con la deuda del IBI y la otra parte se conservará como garantía. 

De esta manera, una parte de estas cuotas de urbanización quedarán compensadas por el Impuesto de Bienes Inmuebles que la promotora del PAI adeuda al consistorio. Parte de este dinero corresponde a la época en que la firma entró en concurso, pero otra parte de la deuda ha sido contraída en los últimos ejercicios. 

Asimismo, el resto del montante, hasta completar los 1,9 millones de euros, lo mantendrá el consistorio como garantía del PAI, de acuerdo con el punto décimo del acuerdo transaccional, según el cual el Ayuntamiento mantendría como garantía una parte de la cuota 00 de todos los propietarios de terrenos, que supondría más de 3,2 millones de euros. La junta de portavoces municipal celebrada este lunes aprobó la modificación de crédito, que se abordará en el próximo pleno municipal previsto para este jueves.

Noticias relacionadas

next