CASTELLÓ. El proyecto de rehabilitación y peatonalización del centro histórico, el parque de l’Arenal y la revitalización del barrio de La Bosca serán incluidos en el programa Next Generation, impulsado por la Unión Europea (UE) para apoyar a los Estados miembros golpeados por la pandemia de la covid-19. Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa telemática la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont. El parque urbano de l’Arenal ya fue incluido en los Fondos Feder 2014-2020 de la propia UE.
El dinero del programa Next Generation llegará entre este año y 2023 en forma de subvención y de préstamo a largo plazo, a devolver entre los años 2028 y 2058. La alcaldesa ha recordado que la UE aún debe pagar unos tres millones de euros en ayudas correspondientes a obras ya ejecutadas de los Fondos Feder como, por ejemplo, el ajardinamiento de la plaza situada junto a la ermita de Sant Blai. “Ayer llegó la valoración positiva para recibir la aportación europea de proyectos ya realizados”, ha remarcado Safont al respecto.
Sobre los 30 litros por metro cuadrado de agua caídos en la jornada de ayer jueves, la primera edil de Borriana ha lamentado el enésimo desprendimiento de la pasarela que cruza el Clot en el tramo de su desembocadura, que dejó atrapado un vehículo. “Se está trabajando para minimizar esta problemática con una pasarela nueva y también queremos rehacer el colector del pueblo que lleva el agua a la zona marítima”, algo complicado ya que, según ha admitido Safont, “la falta de autorización está frenando la construcción de la pasarela fija” en el Clot.
Respecto a la covid-19, la alcaldesa socialista ha confirmado que mantendrá suspendida hasta final de año la tasa de utilización de terrazas en la vía pública. La medida, que ya llevaba en vigor desde el 14 de marzo del año pasado, beneficia al sector hostelero. “Como siguen las restricciones se va a anular el cobro y estamos pensando también extender la medida a los chiringuitos”, ha añadido Safont.
Hasta el momento, el consistorio ha resuelto 140 de las 217 solicitudes presentadas por autónomos de Borriana al Plan Resistir. Se han repartido más de 380.000 euros. La alcaldesa ha prometido que los cerca de 200.000 euros sobrantes se entregarán en ayudas adicionales al pequeño comercio, además de los 200.000 euros ya consignados para poner en marcha bonos que incentiven las compras en los pequeños establecimientos de la localidad.
Por último, sobre la evolución de la covid-19 en Borriana, la máxima autoridad local ha calificado la situación de “preocupante” ya que la incidencia es “muy elevada”, en concreto de 270 casos por cada 100.000 habitantes, si bien la trazabilidad está muy acotada. “Son brotes de carácter social y familiar que por desgracia se han trasladado a algunos centros educativos y han obligado a cerrar alguna clase”, ha admitido Safont. “Ya hay más de 400 denuncias durante todo el período Covid aunque la gente mayoritariamente es responsable”, ha zanjado.